Delegations
- Delegations
- What is the General State Administration in the Territory?
- Legislation
- Delegations in Autonomous Communities
- Government Delegation in the Autonomous Community of Andalusia
- Government Delegate
- News
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Government Sub-delegation in Seville
- Government Sub-delegation in Almeria
- Government Sub-delegation in Cadiz
- Government Sub-delegation in Cordoba
- Government Sub-delegation in Huelva
- Government Sub-delegation in Jaen
- Government Sub-delegation in Malaga
- Government Sub-delegation in Granada
La DGT lleva a cabo una campaña de vigilancia del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil
03/10/2019
- En marzo, se denunciaron 315 personas en Balears por no llevar el cinturón de seguridad. También se denunciaron 117 personas por no llevar correctamente los sistemas de retención infantil.
3 de octubre de 2019. Desde este lunes 30 de septiembre hasta el domingo 6 de octubre, la DGT realiza una campaña de vigilancia del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevan a cabo estos controles en vías convencionales, autopistas y autovías. Por su parte, las vías urbanas las vigilan los cuerpos de Policía Local de varios ayuntamientos que se han adherido a la campaña. Es la segunda vez este año que se pone en marcha esta iniciativa. La primera fue entre los días 11 al 17 de marzo.
Cinturón de seguridad
En la campaña de marzo, se denunciaron un total de 315 personas por no llevar el cinturón de seguridad, más de la mitad, en vías urbanas:
En vías urbanas, se denunciaron 188 personas, de los cuales un 71,2% (134) fue el conductor la persona sancionada. 122 fueron conductores de turismos, 10 de vehículos de transporte de mercancías, 1 taxista y 1 conductor de autobús. El resto de personas sancionadas fueron los acompañantes en asientos delanteros o traseros.
En carreteras convencionales, autopistas y autovías se denunciaron a 127 personas, de los cuales un 69,2% (88) fue el conductor la persona sancionada. De éstos, fueron 68 conductores de turismos, 19 vehículos de transporte de mercancías y 1 taxista. El resto de personas sancionadas fueron los acompañantes en asientos delanteros o traseros.
En la campaña, se hace especial hincapié a que salva vidas el hecho de utilizar el cinturón de seguridad correctamente. Protege tanto de salir despedido del habitáculo, cómo de impactar contra el parabrisas. No utilizar esta medida de protección en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor. En los vuelcos llevar cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte un 77%.
Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho medio de transporte y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.
Según el 4º Informe PIN sobre Seguridad vial del ETSC, “se estima que el cinturón de seguridad ha salvado a más de un millón de personas que podrían haber muerto en una colisión en la carretera si no lo hubieran llevado, por consiguiente es el mayor salvavidas en las carreteras.”
Sistemas de retención infantil
En la campaña de marzo, se denunciaron 117 personas:
En vías urbanas, se hicieron 109 denuncias. La gran mayoría, 104, por no llevar bien abrochado el sistema de retención infantil en los asientos traseros.
En carreteras convencionales, autopistas y autovías, fueron 8 las denuncias realizadas. El mismo número (4) por no llevar bien abrochado el sistema de retención infantil en los asientos delanteros o traseros.
Este sistema es obligatorio para todos los menores con una altura inferior a 1,35 m. (alrededor de los 12 años). No obstante, es aconsejable que los menores que tengan una altura de hasta los 1,50 metros sigan utilizando Sistema de Retención Infantil.
Recomendaciones:
- Nunca lleve a un niño en brazos, ni utilice su mismo cinturón de seguridad para protegerle.
- Asegúrese que la silla está bien instalada. Adapte el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo.
- Si la banda del hombro toca el cuello o pasa por bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.