El Ministerio de Cultura y Deporte emprende las obras de emergencia para la reparación de la cubierta del Conventual Santiaguista de Calera de León (Badajoz)

El Ministerio de Cultura y Deporte emprende las obras de emergencia para la reparación de la cubierta del Conventual Santiaguista de Calera de León (Badajoz)

05/09/2022

• La actuación, desarrollada bajo la dirección del IPCE, cuenta con una inversión de 764.154 euros

• Los trabajos se dirigen a devolver las condiciones de estanqueidad, estabilidad y seguridad exigibles en el inmueble


El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), está llevando a cabo las obras de emergencia para la reparación de la cubierta del Conventual Santiaguista de Calera de León (Badajoz), aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 19 de julio. El objetivo de las obras, presentadas hoy in situ, es corregir los daños que afectan al inmueble y minimizar los riesgos derivados de su estado actual.   

El Conventual Santiaguista de Calera de León, declarado Bien de Interés Cultural, pertenece al Arzobispado de Mérida-Badajoz, aunque la parte propiamente conventual del conjunto está cedida al Ayuntamiento de Calera de León en virtud de un convenio firmado en el año 2000.

En la actualidad, la cubierta del edificio se encuentra levantada y presenta grandes desperfectos, consecuencia de un episodio de viento huracanado. Ante la gravedad de la situación y la falta de recursos económicos, la propiedad del inmueble solicitó la implicación del Ministerio de Cultura y Deporte en las obras de conservación-restauración.

El edificio presenta unos procesos patológicos complejos, relacionados con la falta de estanqueidad y la entrada generalizada de agua de lluvia. Los daños más notables son el desprendimiento y rotura de tejas y placas para la impermeabilización de la cubierta, el desprendimiento de protecciones de cornisas y aleros, así como fuertes humedades en paramentos y estructuras de madera.

La actuación, desarrollada bajo la dirección del IPCE, abarcará tanto el conjunto de cubiertas de la zona conventual como el de la iglesia. Con una inversión total de 764.154 euros y una duración estimada de 8 meses, la obra está dirigida a devolver las condiciones de estanqueidad, estabilidad y seguridad exigibles en el inmueble, asegurando su correcta conservación y evitando el riesgo de daños a las personas y la pérdida irreversible de valores culturales.

Al acto de presentación de la intervención asistieron Susana Alcalde, subdirectora adjunta del IPCE; Alba García, arquitecta del Servicio de Arquitectura del IPCE; Nuria Flores Redondo, consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura; Francisco Farrona Navas, diputado delegado de Fomento de la Diputación de Badajoz; Mercedes Díaz Baños, alcaldesa de Calera de León; Agustín Velázquez Jiménez, delegado episcopal para el Patrimonio Histórico y Cultural de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y Francisco Alejandro Mendoza Sánchez, subdelegado del Gobierno en Badajoz.