La delegada del Gobierno destaca el comportamiento de los ciudadanos y el compromiso de los colectivos esenciales durante el Estado de Alarma
25/06/2020
La delegada del Gobierno destaca el comportamiento de los ciudadanos y el compromiso de los colectivos esenciales durante el Estado de Alarma
La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado el comportamiento de los ciudadanos y el compromiso de los colectivos esenciales durante el Estado de Alarma. García Seco ha hecho un balance de la gestión durante estos 98 días poniendo en valor la coordinación y el esfuerzo de todos los implicados en la toma de decisiones y en la aplicación de las medidas para frenan la propagación de la covid-19.
La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado el comportamiento de los ciudadanos y el compromiso de los colectivos esenciales durante el Estado de Alarma. García Seco ha hecho un balance de la gestión durante estos 98 días poniendo en valor la coordinación y el esfuerzo de todos los implicados en la toma de decisiones y en la aplicación de las medidas para frenan la propagación de la covid-19.
La delegada ha recordado que se ha levantado el Estado de Alarma pero no se ha erradicado el virus, por lo que ha reiterado su llamada a la prudencia en los comportamientos para evitar nuevos rebrotes.
García Seco ha destacado en primer lugar el comportamiento de todos los extremeños “por su comportamiento durante los 98 días de estado de alarma que hemos vivido. Gracias por su responsabilidad y por su solidaridad”, y ha recordado que gracias a este comportamiento “hemos superado la peor crisis sanitaria del último siglo”.
Además de destacar el papel que han jugado los sanitarios del SES y los trabajadores del SEPAD como primera línea de lucha contra la pandemia, la delegada ha aprovechado su comparecencia para poner en valor el trabajo desarrollado por los colectivos esenciales y que gracias al compromiso y la solidaridad con el que han actuado “se han salvado muchas vidas y nuestro día a día ha sido más llevadero durante estas largas semanas”.
Coordinación
García Seco ha explicado que desde la declaración del Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, la Delegación del Gobierno ha celebrado 308 reuniones telemáticas que han servido fundamentalmente para ajustar la normativa del Estado a la casuística de la región mediante la escucha activa de todos los colectivos implicados entre los que destaca el de alcaldes y alcaldesas de la región o la propia Junta de Extremadura, responsable de la gestión de los centros sanitarios y asistenciales; así como de otros colectivos de protección social como Cruz Roja, Cáritas o los Bancos de Alimentos. Numerosas han sido también las videoconferencias de coordinación con diversos ministerios y sus responsables, entre las que destacan las celebradas de forma periódica con el ministro de Interior o la ministra de Política Territorial.
Asimismo, la Delegación del Gobierno en aplicación de la normativa que ha regulado el Estado de Alarma ha puesto en marcha o ha participado en distintos instrumentos de coordinación. Entre ellos destaca fundamentalmente el Centro de Coordinación Cooperativa Policial y el Centro Regional de Emergencias de Protección Civil y ha participado en las reuniones del Comité Interdepartamental para el Abordaje del Coronavirus, el Comité Estatal de Coordinación para el Covid-19 y en el Comité para la fase de transición de la pandemia.
El Centro de Coordinación Cooperativa Policial se ha reunido prácticamente a diario y en el mismo han participado los máximos representantes de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, de las Fuerzas Armadas, de las Policías Locales (con la participación especial de los responsables de las policías locales de Cáceres y Badajoz); la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Extremadura y la Fempex.
Desde este Centro de Coordinación se ha gestionado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el cumplimiento de las medidas aprobadas por el Gobierno, fundamentalmente las relacionadas con el confinamiento y la limitación de movimientos de los ciudadanos; y por otro, la atención a los colectivos más vulnerables durante la pandemia.
Sanciones, detenciones y controles en la frontera
En cuanto al cumplimiento de la normativa, la delegada del Gobierno ha señalado que “la labor fundamental de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el Estado de Alarma no ha sido la función punitiva o sancionadora, sino que su labor se ha centrado en informar a los ciudadanos sobre las medidas de protección para todos, y puedo asegurar que han desarrollado una labor divulgativa y pedagógica admirable”.
Durante los 98 días del estado de Alarma, en Extremadura se han tramitado 28.368 propuestas de sanción por incumplimientos de la normativa que ha regulado dicho estado de alarma. La mayoría de estas propuestas de sanción se han debido a incumplimientos a las restricciones de la movilidad, aglomeraciones de personas, incumplimientos de la distancia social y de los aforos en determinados lugares.
El 45% de estas propuestas de sanción las ha tramitado la Guardia Civil, el 35% la Policía Local y el 25% la Policía Nacional. En cuanto a la distribución por provincias, el 61% de las propuestas de sanción se han localizado en la provincia de Badajoz y el 39% en la de Cáceres. Por ámbito, el 55% de las propuestas de sanción corresponden a zonas urbanas y el 45% a las zonas rurales. Estos datos nos indican que responden a distribución muy aproximada de la población real en Extremadura, por lo que no se puede afirmar que haya habido un mayor incumplimiento en unas zonas que en otras.
También se han realizado 150 detenciones, fundamentalmente por reiteración en el incumplimiento de las restricciones y por actitudes que ponían en riesgo evidente la salud del resto de ciudadanos.
Durante el estado de alarma han permanecido abiertos tres pasos fronterizos con Portugal, el de Caya y el de Valverde del Fresno, en Badajoz y el de Valencia de Alcántara, en Cáceres. Durante este tiempo se han controlado en la frontera 175.852 vehículos y 208.510 personas, de las que a 4.138 se les ha denegado el acceso a nuestro país.
Durante el Estado de Alarma también se ha mantenido la vigilancia de las carreteras de la región, a pesar de que en los momentos más estrictos del confinamiento, la movilidad se redujo considerablemente, lo que ha llevado aparejado también una reducción muy importante de los accidentes. Comparando los datos de los meses de marzo, abril, mayo y los días que llevamos de junio, el número de accidentes con víctimas ha descendido un 65%, pasando de 437 accidentes en 2019 a 155 en 2020; y el número de víctimas mortales se han reducido en un 60%; de los 14 fallecidos en 2019 hemos pasado a 6 en 2020.
En estas actividades de control de la movilidad de los ciudadanos han participado 2.772 miembros de la Guardia Civil, 1.085 de la Policía Nacional y cerca de 1.500 policías locales de Extremadura. Para la delegada del Gobierno “Estos casi 4.500 agentes –ha señalado la delegada- han velado todos los días por el cumplimiento de las normas del estado de alarma, y al mismo tiempo han seguido luchando contra la delincuencia y garantizando nuestra seguridad; han realizado una labor admirable; han puesto en riesgo sus vidas para proteger las nuestras. A todos ellos quiero trasladarles mi reconocimiento personal y el del Gobierno de España por su esfuerzo, por su compromiso y por su ejemplaridad en los momentos más duros que ha vivido nuestro país en los últimos 80 años”.
Colectivos vulnerables
El Centro Regional de Emergencias de Protección Civil se ha reunido también de manera continua y en el mismo han participado, además de la Delegación del Gobierno y los representantes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Junta de Extremadura, las dos diputaciones provinciales, la Fempex y Cruz Roja. En este comité se han abordado todas las cuestiones relacionadas con la aplicación de la normativa que afectaba a la vida de los ciudadanos y se ha prestado una especial atención a los colectivos más vulnerables.
A través de este organismo y gracias a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la colaboración de más de 2.000 voluntarios de Protección Civil y de ONG’s como Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos se ha asistido a la población vulnerable facilitándoles alimentos, medicinas y otros servicios para garantizar sus necesidades básicas. Además, se han puesto en marcha tres albergues para personas sin hogar en Badajoz, Cáceres y Don Benito en los que se ha atendido a 203 transeúntes.
El papel de las Fuerzas Armadas
García Seco ha destacado también el papel desarrollado durante el Estado de Alarma por las Fuerzas Armadas, que desde el primer momento pusieron en marcha la operación “Balmis” y que han desarrollado un papel fundamental en el control de la pandemia. El Ejército español, a través de la Brigada Extremadura XI, los Batallones I y II de la Unidad Militar de Emergencias, del Regimiento de Especialidades de Ingenieros de Salamanca, con la participación directa de 1.765 efectivos, han intervenido en diversas misiones de control y seguridad, pero fundamentalmente han intervenido en las desinfecciones de residencias de mayores y han dado una formación específica a los de bomberos de la región para potenciar las actuaciones de desinfección de la manera más eficaz posible. En total, y con la coordinación de la Delegación del Gobierno se han realizado 253 desinfecciones en 170 residencias de mayores en Extremadura. La delegada ha destacado también “la colaboración fundamental de las dos diputaciones provinciales y sus cuerpos de bomberos que han hecho una labor extraordinaria desinfectando residencias y protegiendo a nuestros mayores”.
Distribución de material sanitario
Otra de las actividades que han desarrollado durante el Estado de Alarma los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la inestimable colaboración de los voluntarios de las distintas ONG’s ha sido la distribución entre los ciudadanos en tres oleadas 638.500 mascarillas, dirigidas fundamentalmente a los colectivos sociales como Cruz Roja, Cáritas, CERMI y Cáritas; así como a los trabajadores que se reincorporaron a la actividad económica en los primeros momentos.
Además,el Gobierno de España ha enviado a Extremadura durante la pandemia y que incluye 2.893.000 mascarillas, 821.863 guantes, 181.665 pruebas diagnósticas (tanto PCR como test rápidos), 4.885 gafas, 5.670 batas, 10.047 buzos, 9.246 unidades de gel hidroalcohólico, 12.796 calzas y delantales, 6.000 kits de extracción, 77 ventiladores mecánicos y 20 ventiladores no invasivos. “El Gobierno de España –afirmó la delegada- ha enviado a Extremadura 3.945.269 unidades de material sanitario durante la pandemia”.
Violencia de género
La Delegación del Gobierno ha mantenido una atención muy especial a la violencia de género; se ha mantenido todos los recursos activos de actuación frente a los posibles casos de violencia de género. En líneas generales se ha detectado un incremento relativo en las llamadas al 016; en cuanto al número de denuncias relacionadas con la violencia de género, entre el 14 de marzo y el 21 de junio, se han registrado 349 denuncias, lo que nos sitúa en el cómputo anual en cifras muy similares a las del año pasado; pero con la salvedad de que durante las primeras semanas del confinamiento prácticamente desaparecieron las denuncias. Una vez iniciada la desescalada se ha retomado el nivel de años anteriores, por lo que ha muy importante haber seguido manteniendo la atención y el apoyo a las víctimas y que es un problema que sigue latente en nuestra sociedad.
Información y asesoramiento a municipios y ciudadanos
Otra de las labores esenciales llevadas a cabo por la Delegación del Gobierno en Extremadura ha sido el de la información y el asesoramiento tanto a instituciones y organismos, como a los ciudadanos. En estos 98 días se han realizado más de 500 comunicaciones directas con los ayuntamientos a través de las cuales se les ido informando de las medidas adoptadas por el Gobierno, se les ha asesorado sobre la aplicación concreta de las medidas y se han atendido sus necesidades puntuales gestionando los recursos disponibles en cada momento.
Desde el primer momento la Delegación del Gobierno en Extremadura estableció un sistema de información a los ciudadanos ante la gran demanda de preguntas y dudas que se produjeron. Un equipo de 10 personas y mediante el teletrabajo ha permanecido en alerta permanente, interpretando toda la normativa aprobada y contestando a las dudas que nos llegaban. Se han atendido cerca de 10.000 consultas de los ciudadanos. A todos ellos se les ha atenido personalmente y en menos de 24 horas, en un esfuerzo sin precedentes.
En concreto, la Delegación del Gobierno ha tramitado 9.802 consultas a través del correo electrónico. El 65% de estas consultas han estado relacionadas con cuestiones relativas a la movilidad de los ciudadanos; fundamentalmente si los desplazamientos estaban contemplados dentro de los autorizados por el Estado de Alarma, como los relativos al trabajo, al cuidado de personas mayores o vulnerables, desplazamientos de los estudiantes; también se han atendido consultas relativas a las medidas sociales aprobadas por el Gobierno, al reinicio de la actividad económica y a cuestiones como la atención a los huertos, reformas e viviendas o las importaciones o exportaciones durante estos meses.
Nueva normalidad
Con la entrada en la nueva normalidad las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado continuarán con su responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad para evitar nuevos contagios; normas que además del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno sobre las medidas de esta etapa incluirán todas aquellas que dicten las autoridades sanitarias competentes de la Comunidad Autónoma; especialmente aquellas referidas a evitar las aglomeraciones y la superación de los aforos en los locales de ocio.