Constituida en Badajoz y Cáceres la Comisión Provincial del Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social

Momento de la reunión en Badajoz

13/09/2019

En Badajoz y en  Cáceres se ha constituido la Comisión provincial del Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, cuyo objetivo es prevenir y luchar contra el fraude para recuperar los recursos que pierde el Sistema de Seguridad Social por incumplimiento de las obligaciones y por conductas irregulares.

 Se trata de un órgano colegiado, dependiente de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que colaborarán las entidades gestoras –Instituto Nacional de la Seguridad Social y la propia TGSS- la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social. Además de la colaboración institucional, participan también las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. En la provincia de Cáceres han contado, además, con la colaboración de otros organismos como el Servicio Público de Empleo Estatal o la Subdelegación del Gobierno.

La naturaleza del  Observatorio como un foro de encuentro y participación entre distintos organismos, entidades y agentes sociales que persiguen intereses comunes en la lucha contra el fraude,  para el estudio y formulación de propuestas de actuación en esta materia, evaluación de resultados y difusión y sensibilización social.

Entre los objetivos del Observatorio se incluyen la prevención, detección y corrección del fraude en la Seguridad Social. Para ello, desde el nuevo órgano se harán propuestas de estudios y análisis de datos para detectar posibles conductas irregulares y de fraude en materia de afiliación, cotización y recaudación, en especial, de percepción indebida de beneficios y prestaciones del Sistema.

Asimismo, se desarrollarán planes de actuación de control e inspección específicos y propuestas de modificaciones normativas, si fuera preciso. Por último, el Observatorio hará seguimiento de las actuaciones y análisis de los resultados y divulgará los informes que se emitan específicamente y un resumen anual o en el que se recoja la situación del fraude en ese periodo.

La lucha contra el fraude a la Seguridad Social es un objetivo estratégico para la Tesorería General de la Seguridad Social. Entre sus competencias se incluye el desarrollo de este proyecto que adopta un enfoque de tratamiento integral para la prevención del mismo. Se refuerza así la confianza y credibilidad del Sistema de la Seguridad Social.