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Llerena y Montijo funcionan ya con Justicia digital
04/07/2017
El sistema de Justicia digital que permite la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales ha entrado en funcionamiento en Llerena y Montijo. A partir de ahora, las operaciones de firma y consulta de documentos en los órganos judiciales de ambas localidades se realizarán íntegramente en formato digital, lo que contribuirá a agilizar la tramitación y a dotar de mayores garantías a todos los actos jurídicos.
La implantación de Justicia digital en el partido judicial de Llerena, compuesto por un juzgado de primera instancia e instrucción, beneficiará a sus más de 30.600 vecinos. En el caso de Montijo, la puesta en marcha del sistema en el único juzgado de primera instancia e instrucción de la localidad permitirá a 37.600 vecinos acceder a una Justicia más rápida.
Con estas actuaciones, se da un paso adelante en el proceso de transformación digital de la Administración de Justicia en Extremadura, que comenzó en 2016 con la entrada en vigor de la obligación de utilizar medios electrónicos en las comunicaciones entre los juzgados y los operadores jurídicos. Hasta la fecha, se han realizado en Llerena más de 30.000 comunicaciones entre notificaciones y escritos iniciadores y de trámite. En Montijo han sido alrededor de 54.000.
El despliegue de Justicia digital en estas localidades ha requerido de actuaciones de tipo organizativo, tecnológico y de gestión del cambio para capacitar al personal en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas. El seguimiento de los trabajos se lleva a cabo a través de un Grupo Técnico de Implantación constituido por responsables de la sede judicial y del Ministerio de Justicia que se encarga del soporte técnico para la estabilización del sistema.
La próxima semana, Justicia digital llegará también a Herrera del Duque y está previsto que el 17 de julio se complete la implantación del sistema en toda la región.