Delegations
- Delegations
- What is the General State Administration in the Territory?
- Legislation
- Delegations in Autonomous Communities
- Government Delegation in the Autonomous Community of Andalusia
- Government Delegate
- News
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Government Sub-delegation in Seville
- Government Sub-delegation in Almeria
- Government Sub-delegation in Cadiz
- Government Sub-delegation in Cordoba
- Government Sub-delegation in Huelva
- Government Sub-delegation in Jaen
- Government Sub-delegation in Malaga
- Government Sub-delegation in Granada
Gobierno y Generalitat acuerdan el dispositivo de seguridad de la Copa América
16/07/2024
Barcelona, 16 de julio de 2024.- El Ministerio del Interior y el Departament d’Interior han llegado a un acuerdo para cerrar el plan de seguridad y reparto de funciones para el evento de la Copa América de vela 2024 (America’s Cup 37) que se celebrará entre el 22 de agosto y el 27 de octubre en Barcelona.
Este es un evento de relevancia global, pero también supone un reto para los cuerpos policiales y de emergencias debido a su complejidad ya que se trata de un evento deportivo que se extiende durante dos meses y medio, afecta a los espacios de tierra, mar y aire, en una ciudad como Barcelona, en periodo estival y dándole a espacios como el mar un uso distinto al habitual.
Por este motivo, en virtud de dicho acuerdo, el diseño y dirección del plan de seguridad ha sido encargado al cuerpo de Mossos d’Esquadra y contempla la constitución de un Centro de Coordinación (CECOR) en el que se englobarán todos los cuerpos policiales y de emergencias que actúan en Catalunya, que trabajarán de forma coordinada dentro de sus competencias.
Este martes, se ha celebrado una reunión en la Delegación del Gobierno en Catalunya presidida por el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, el director general de la Policía de la Generalitat, Pere Ferrer, y el director general de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, José Antonio Rodríguez, acompañados de los responsables policiales de los diferentes cuerpos de seguridad que actúan en Catalunya, en la que se ha dado luz verde al Plan Director de Seguridad que se ejecutará durante el evento deportivo.
En las bases del acuerdo se establecen las funciones que corresponden a cada cuerpo policial. A Mossos d’Esquadra le corresponderá la seguridad ciudadana y orden público, policía administrativa, policía judicial y de investigación tanto en zona terrestre como en ámbito portuario, ciberseguridad, protección de autoridades de Catalunya, policía aérea y de tráfico.
La Guardia Civil tendrá las competencias y funciones de custodia del puerto
y se encargará de la seguridad de los espacios donde se celebren tanto las
regatas y los entrenamientos de la Copa América como del resto de actividades en el mar territorial, sin perjuicio de las que les correspondan competencialmente.
Por parte de la Policía Nacional, el acuerdo concreta que sus funciones en
el marco de la Copa América, serán la protección de autoridades del Estado
y autoridades de otros países, apoyo, si son requeridos, en funciones de
seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público y desempeño de las
funciones en materia de control de entrada y salida de ciudadanos y de
extranjería.
La Guardia Urbana en la AC37 se encargará de la regulación del tráfico, del
acompañamiento de los desplazamientos de las autoridades en la ciudad,
policía administrativa y control y vigilancia de los espacios públicos del
entorno de la Copa América.
Por último, la policía portuaria desempeñará las funciones que le son propias.
En la reunión se ha puesto de relieve la importancia de la coordinación entre
todos los cuerpos policiales implicados en el despliegue, ejecución y
seguimiento del plan director de seguridad para la regata así como en la toma
de decisiones de alto nivel y operativas del evento, una colaboración que
siempre se ha mantenido entre todos ellos.