La Delegación del Gobierno entrega las Medallas al Mérito de la Protección Civil a Guardia Civil y Policía Nacional

La Delegación del Gobierno entrega las Medallas al Mérito de la Protección Civil a Guardia Civil y Policía Nacional

15/04/2021

  • Teresa Cunillera ensalza la cooperación entre fuerzas y cuerpos: “Si trabajamos todos los estamentos del Estado juntos y colaboramos, conseguimos grandes logros”
  • En un operativo histórico, la Unidad Subacuática de la Guardia Civil recuperó a 130 metros de profundidad el cuerpo de un tripulante cuya avioneta cayó al mar
  • La Policía Nacional salvó la vida de un ciudadano británico que sufrió una parada cardiorrespiratoria en el Aeropuerto de Girona

 

Barcelona, 15 de abril.- La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha presidido este jueves el acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil, que distinguen a personas u organizaciones que han destacado por actuaciones excepcionales en situaciones de emergencia. El acto se ha celebrado en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo y ha contado con la participación de los cuatro subdelegados del Gobierno: Barcelona, Carlos Prieto; Tarragona, Joan Sabaté; Girona, Albert Bramon, y Lleida, José Crespín. Entre otros, han asistido el Inspector General del Ejército (IGE), Fernando Aznar Ladrón de Guevara; el jefe superior de Policía en Cataluña, José Antonio Togores; el jefe interino de la VII Zona de la Guardia Civil, José Aledo; el director general de Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer; el delegado de Defensa, José Luís Barón Touriño; el cónsul general británico, Lloyd Milen; los comandantes navales de Barcelona y Tarragona, Javier Moreno y Lorenzo Machado, respectivamente; el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Barcelona, Gerardo Gantes; el comandante del Buque de Salvamento y Rescate (BSR) Neptuno, Antonio Gutiérrez, y el teniente de navío del cazaminas Sella, Miguel Beceiro.

A propuesta de la Delegación del Gobierno, se han concedido dos distinciones al Mérito de la Protección Civil en Cataluña. En primer lugar, a la Unidad Subacuática de la Guardia Civil, por el complejo rescate del cuerpo del tripulante de una avioneta siniestrada frente al Delta de l’Ebre, que era vecino de Cambrils y agente de Mossos d’Esquadra. En segundo lugar, al Cuerpo Nacional de Policía por la reanimación de un ciudadano británico que sufrió una parada cardiorrespiratoria en el Aeropuerto de Girona.

Teresa Cunillera ha recalcado “los valores de altruismo, compromiso y solidaridad que destila el buen hacer” de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, acreditado con su dilatada trayectoria al servicio de la ciudadanía. Todo esto, ha añadido, se ha constatado especialmente con la pandemia, en la que se ha comprobado que unir esfuerzos y trabajar en la misma dirección redunda en grandes beneficios: “Espero que todo lo vivido sirva para que construyamos una sociedad mejor en un momento de gran incertidumbre, y que la ciudadanía pueda reconocer que había y hay profesionales que prestáis un servicio impagable en todas partes”. “Si trabajamos juntos y si todos los estamentos del Estado colaboran, conseguimos grandes logros, como el histórico rescate del cuerpo del agente de Mossos fallecido en accidente de avioneta”, ha valorado la delegada del Gobierno, recordando que en ese operativo participaron multitud de fuerzas y cuerpos del Estado.

“Somos una sociedad con un alto nivel de exigencia para con nuestros servidores públicos, pero también es cierto que la sociedad os reconoce, os admira y os agradece toda la labor que realizáis. Es justo que nosotros también pongamos y resaltemos la gran labor que hacéis”, ha concluido. Teresa Cunillera ha iniciado su intervención pidiendo un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos en el accidente de avioneta y del conjunto de servidores públicos que han perdido la vida, así como de la mujer asesinada por violencia machista este miércoles en Manresa, que era empleada pública de la Generalitat.

Distinguidos con las Medallas al Mérito de la Protección Civil

La primera Medalla al Mérito de la Protección Civil se ha entregado a la Unidad Subacuática de la Guardia Civil que participó en el rescate del cuerpo del tripulante de la avioneta siniestrada en noviembre a 30 millas de la costa del Delta de l’Ebre, vecino de Cambrils y agente de Mossos d’Esquadra. Desde que se tuvo conocimiento del accidente, se creó un dispositivo de búsqueda multidisciplinar compuesto por una aeronave del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire, un helicóptero de Salvamento Marítimo y una patrullera del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, uniéndose más tarde dos buques de la Armada Española con base en Cartagena. Estos buques, con sónar de alta resolución, descubrieron los restos del bimotor. Se empleó un vehículo submarino tripulado por control remoto para aproximarse a la avioneta y, tras la captación de imágenes, se pudo comprobar la existencia de una persona en su interior, estableciendo un dispositivo para la recuperación de su cuerpo. Fue entonces cuando submarinistas del Grupo Central de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se desplazaron hasta la localidad de Sant Carles de Ràpita, donde establecieron su campamento base para realizar las diferentes tareas de recuperación del cuerpo. Las labores resultaron muy complejas por la gran profundidad y el fuerte viento que azotaba la zona, solicitándose la colaboración de Salvamento Marítimo, que movilizó el buque Clara Campoamor. Se consiguió reflotar la aeronave y rescatar el cuerpo gracias al operativo histórico y coordinado de las fuerzas y cuerpos del Estado.

La segunda Medalla al Mérito de la Protección Civil se ha entregado a Policía Nacional por la intervención de urgencia llevada a cabo el 10 de septiembre de 2019 a un pasajero de 74 años que sufrió un ataque cardíaco en el Aeropuerto de Girona. De madrugada y en el control de pasajeros de un vuelo procedente de Manchester, la inspectora jefe del Paso Fronterizo de Policía Nacional y el inspector que también se encontraba en el puesto practicaron maniobras de recuperación cardiorrespiratorias al hombre, que no tenía pulso ni respiraba. Combinando maniobras manuales con el desfibrilador externo automático ubicado en el punto de control, consiguieron reanimarle. Posteriormente el afectado fue trasladado en ambulancia hasta el hospital Josep Trueta de Girona, donde se recuperó.