Home > Delegations > Delegations in Autonomous Communities > Government Delegation in the Autonomous Community of Catalonia > News > Press Releases > Notas > 2020 > Octubre > El Gobierno destina 5’5 millones de euros para que la Val d’Aran y Torroella de Montgrí y l’Estartit desarrollen planes de sostenibilidad turística
Delegations
- Delegations
- What is the General State Administration in the Territory?
- Legislation
- Delegations in Autonomous Communities
- Government Delegation in the Autonomous Community of Andalusia
- Government Delegate
- News
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Government Sub-delegation in Seville
- Government Sub-delegation in Almeria
- Government Sub-delegation in Cadiz
- Government Sub-delegation in Cordoba
- Government Sub-delegation in Huelva
- Government Sub-delegation in Jaen
- Government Sub-delegation in Malaga
- Government Sub-delegation in Granada
El Gobierno destina 5’5 millones de euros para que la Val d’Aran y Torroella de Montgrí y l’Estartit desarrollen planes de sostenibilidad turística
01/10/2020
El objetivo de los dos planes consiste en potenciar y afianzar el desarrollo sostenible de los destinos
- Se financiarán 25 planes de sostenibilidad turística en 14 Comunidades Autónomas
- La decisión se ha tomado en la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada este miércoles
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Comunidades Autónomas y entidades locales han acordado dedicar 58,8 millones de euros en 25 destinos turísticos con el doble objetivo de modernizar la oferta en destinos pioneros y activarla en comarcas de la España interior. En el caso de Cataluña, los dos proyectos seleccionados corresponden a la Val d’Aran y a Torroella de Montgrí y l’Estartit con una partida de 5’5 millones de euros para promocionar estos proyectos turísticos. La decisión se ha tomado en la Conferencia Sectorial de Turismo que se ha celebrado este miércoles y que ha presidido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acompañada por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y los consejeros autonómicos del ramo.
El primero de los proyectos corresponde a potenciar la Val d’Aran como destino sostenible y cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros. El objetivo del plan consiste en potenciar y afianzar el desarrollo sostenible del destino a través de la obtención de la certificación Reserva de la Biosfera y de la creación de un observatorio de turismo rural. Se desarrollarán asimismo actuaciones para convertirse en un destino turístico inteligente, mejorar la relación público-privada, desestacionalizar y diversificar la oferta turística, generar actividad económica sostenible y reforzar la identidad con la puesta en valor de recursos patrimoniales. Las actuaciones del plan giran en torno a tres ejes: gobernanza turística, propuesta de valor sostenible, competitividad y especialización y marketing y promoción sostenible.
El segundo proyecto corresponde a Torroella Montgrí y l’Estartit y cuenta con un presupuesto de 3’ 4 millones de euros. El objetivo de este plan de sostenibilidad turística consiste en consolidar la estrategia de reposicionamiento sostenible como destino de calidad e innovador para el turismo de sol y playa y el turismo activo. Entre sus propuestas, destaca la mejora de la oferta, la apuesta por la sostenibilidad o la valorización del territorio. Las actuaciones que se llevaran a cabo son la mejora del paisaje urbano, especialmente en la fachada marítima de l’Estartit, la mejora de la calidad y accesibilidad de las playas como principal recurso turístico, la movilidad sostenible a través de la adecuación de senderos, el cicloturismo y la mejora de equipamientos.
La ministra de Industria ha expresado su satisfacción por el éxito de esta convocatoria y ha agradecido la participación a los 154 destinos turísticos. “Los planes son un ejemplo de cómo somos capaces de ser más efectivos desde la cooperación entre las administraciones y de cómo el turismo ha de ser ejemplo de unidad”, ha señalado Maroto, además, ha añadido que “estos planes y su inversión serán determinantes en la consolidación de un modelo turístico sostenible y responsable”.
La inversión se canalizará a través de la firma de convenios suscritos entre el Gobierno, la Comunidad Autónoma y las entidades locales beneficiarias, de tal manera que las tres partes participarán en la financiación de los proyectos a lo largo de tres años. La aportación de la Secretaría de Estado de Turismo asciende a 22,37 millones de euros que se desembolsarán en el primer ejercicio, con cargo a los actuales Presupuestos Generales del Estado. El resto del montante previsto hasta los 58,8 millones de euros lo asumirán las Comunidades Autónomas y entidades locales.
La convocatoria de estos Planes de Sostenibilidad Turística ha despertado un enorme interés, como refleja el elevado número de propuestas recibidas (un total de 154). Los 25 proyectos seleccionados han pasado sendas evaluaciones por parte de la comunidad autónoma y de la Secretaría de Estado de Turismo y recibirán una inversión que oscila en cada caso entre el millón y los 3,5 millones de euros.
Localización de los proyectos
Los 25 proyectos seleccionados están localizados en las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia y La Rioja. De entre ellos, 18 pertenecen a destinos rurales o de interior, donde la inversión que se hará irá dirigida a dinamizar y organizar su oferta turística, potenciando su patrimonio cultural y natural. El desarrollo del turismo contribuirá a afrontar el reto demográfico en estos destinos de interior, que aspiran a recibir una mayor afluencia de visitantes con capacidad de gasto, sin que esta actividad sea perjudicial para el medio ambiente.
Los otros 7 planes aprobados afectan a destinos pioneros, maduros, con una sobrecarga urbanística y ambiental generada por la gran afluencia de turistas recibidos en las últimas décadas y que precisan renovar su oferta para no perder competitividad, por un lado, pero también para mejorar la percepción que los residentes tienen del desarrollo urbanístico de su localidad. La inversión en estos casos se centrará en la reconversión de su modelo turístico hacia un modelo turístico inteligente y sostenible.