Delegations
- Delegations
- What is the General State Administration in the Territory?
- Legislation
- Delegations in Autonomous Communities
- Government Delegation in the Autonomous Community of Andalusia
- Government Delegate
- News
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Government Sub-delegation in Seville
- Government Sub-delegation in Almeria
- Government Sub-delegation in Cadiz
- Government Sub-delegation in Cordoba
- Government Sub-delegation in Huelva
- Government Sub-delegation in Jaen
- Government Sub-delegation in Malaga
- Government Sub-delegation in Granada
Investigadas 32 personas por presuntas irregularidades en el nombramiento de agentes interinos de la Policía Local
23/05/2018
Desde el año 2016 la Guardia Civil ha investigado a 32 personas en relación a las supuestas irregularidades en el proceso de selección y nombramiento de 25 agentes interinos de la Policía Local en cinco ayuntamientos de la comarca barcelonesa del Bages.
En julio del año 2016 la Guardia Civil recibió una denuncia por parte de un ciudadano que se encontraba en un proceso de selección para ocupar una plaza de interino en la Policía Local de un municipio de la Comarca del Bages en la que informaba sobre posibles irregularidades por parte del Ayuntamiento en dicho proceso.
Las investigaciones realizadas por parte del Grupo II de Delincuencia Económica y Urbanismo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona pusieron de manifiesto diversas irregularidades en distintos concursos de provisión de vacantes y en los nombramientos interinos de agentes de la Policía Local en varios ayuntamientos de la Comarca del Bages desde el año 2007 hasta el concurso actual, vulnerando el Estatuto Básico del Empleado Público.
Una vez analizada, a requerimiento de la Autoridad Judicial del Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa (Barcelona), toda la documentación, expedientes administrativos de los concursos-oposición ofertados así como las diferentes Bolsas de Trabajo de los cinco Ayuntamientos investigados, se han observado diversas irregularidades en los procedimientos como por ejemplo la adjudicación de una plaza a un aspirante sin estar en posesión del carné de conducir BTP, siendo requisito indispensable para ello o el nombramiento de los agentes sin tenerse en cuenta las Bases Reguladoras del Concurso alegando máxima urgencia para dar una apariencia de legalidad al nombramiento efectuado en virtud de la normativa autonómica, vulnerando de esa manera el principio constitucional de jerarquía normativa con la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
Algunos de los agentes interinos que supuestamente fueron nombrados de manera irregular han ocupado durante varios años la plaza e incluso han permutado entre los Ayuntamientos investigados. Se ha investigado también un supuesto delito de Tráfico de Influencias por el nombramiento del hijo del Jefe de la Policía local de uno de los municipios previo informe favorable del Jefe de la Policía Local con conocimiento de vínculos familiares existentes por parte del personal del consistorio.
Entre las 32 personas investigadas se encuentran, en su gran mayoría, los Alcaldes electos durante el periodo objeto de la investigación, Secretarios Municipales, Vicesecretarios, así como los responsables del Área de Recursos Humanos de los cinco Ayuntamientos investigados.