Delegations
- Delegations
- What is the General State Administration in the Territory?
- Legislation
- Delegations in Autonomous Communities
- Government Delegation in the Autonomous Community of Andalusia
- Government Delegate
- News
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Government Sub-delegation in Seville
- Government Sub-delegation in Almeria
- Government Sub-delegation in Cadiz
- Government Sub-delegation in Cordoba
- Government Sub-delegation in Huelva
- Government Sub-delegation in Jaen
- Government Sub-delegation in Malaga
- Government Sub-delegation in Granada
Llanos de Luna firma la actualización del Plan de Socorro Binacional del túnel transfronterizo del Pertús
21/07/2014
La Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha firmado la actualización del Plan de Socorro Binacional (PSB) del túnel del Pertús, una infraestructura transfronteriza integrada en la red ferroviaria de interés general. Como directora del Plan, De Luna ha firmado la modificación de mismo, que requiere también la rúbrica del Prefecto de los Pirineos Orientales, René Bidal, director del PSB por parte francesa. Han asistido al acto de la firma el Secretario General de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Simón Pérez, y el Jefe de la unidad de Protección Civil, Bernardino Basols, quien trasladará el documento al Prefecto de los Pirineos Orientales.
El Plan de Socorro Binacional (PSB) del túnel del Pertús -situado en la línea de alta velocidad que territorio español y francés- es un plan conjunto de coordinación y asistencia mutua entre España y Francia, aprobado en el mes de noviembre de 2010 en aplicación del convenio entre los dos países en materia de Protección y Seguridad Civil, suscrito en Perpiñán en octubre de 2001.
El Plan de Socorro Binacional tiene por objetivo optimizar los dispositivos de seguridad y los medios de intervención establecidos por el concesionario de la infraestructura y las empresas ferroviarias, en colaboración con los servicios de emergencia franceses y españoles que intervendrían en caso de incidente grave dentro del túnel del Pertús. Este túnel es de tráfico mixto, es decir, permite la circulación de pasajeros y mercaderías.
Las modificaciones incorporadas al Plan son el resultado de los análisis efectuados tras la realización de dos simulacros sobre el terreno -en 2010 y 2013, respectivamente-, así como del trabajo conjunto desarrollado por los diferentes servicios de emergencia a lo largo de estos años.
Las actualizaciones comportan modificaciones del Plan en asuntos de calado relacionados con los protocolos de alerta e intervención y otras correcciones de carácter más formal o de procedimiento. Asimismo, se contempla la adecuación de las funciones que tienen asignadas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en aplicación tanto de la legislación española como de los acuerdos internacionales y de coordinación con la policía francesa, en materia de control de fronteras e investigación.
La Sección Internacional del Túnel del Pertús comprende un túnel bi-tubo de 8,3 kilómetros que transcurre entre España y Francia. La orientación del túnel es Norte-Sur. La Boca Sur está ubicada en el término municipal de La Jonquera, mientras que la Boca Norte se encuentra emplazada en el término municipal de Montesquieu des Albères, en territorio francés.
El túnel consta de dos tubos, uno para cada vía. Los dos tubos están comunicados cada 200 metros mediante 41 galerías de comunicación para permitir la evacuación rápida en caso de situaciones de emergencia.