Virginia Barcones anima a todas las pequeñas empresas de Castilla y León a que soliciten cuanto antes el bono Kit Digital del Gobierno de España

La delegada del Gobierno y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, presentan el programa Kit Digital del Gobierno de España

08/04/2022

La delegada del Gobierno y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, presentan el programa Kit Digital del Gobierno de España




- Las Cámaras de Comercio de España actúan como entidad colaboradora en la gestión y seguimiento de las ayudas concedidas en el marco del programa Kit Digital

- 2.000 empresas castellanas y leonesas de entre 10 y 49 trabajadores lo han solicitado ya, el 40% de las existentes

- El bono digital para contratar soluciones de digitalización, adecuadas al nivel de madurez digital de cada empresa, alcanza en este segmento los 12.000 euros.


Valladolid, 8 de abril de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, han valorado muy positivamente el interés que ha despertado en esta comunidad autónoma el programa Kit Digital del Gobierno de España. Desde el 15 de marzo, fecha en la que se abrió a las empresas de entre 10 y 49 trabajadores el plazo de solicitud para recibir esta ayuda de hasta 12.000 euros, la han presentado ya 2.000, el 40% de las 5.038 existentes en Castilla y León.

La delegada del Gobierno ha destacado la “importancia de la colaboración público-privada. Esta apuesta de presente y de futuro que es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España es un llamamiento a la colaboración entre las Administraciones Públicas y el sector privado porque implica a todos los agentes de desarrollo”.

El pasado 31 de enero, la Cámara de Comercio de España suscribió un convenio con la entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para la gestión del programa Kit Digital y, según ha indicado Méndez Pozo, “junto a Red.es estamos haciendo un gran esfuerzo de divulgación y de acompañamiento con la red de ocho oficinas Acelera Pyme en Castilla y León”.  Este acuerdo tiene como objetivo durante los dos próximos años, impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes, autónomos y emprendedores.

El programa Kit Digital tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, micropymes y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español y la meta es digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional de todos los sectores productivos durante los próximos tres años.

Según los datos que ha facilitado el presidente de las Cámaras de Castilla y León, en esta comunidad autónoma se pueden beneficiar a día de hoy hasta 5.038 empresas de entre 10 a 49 trabajadores que es la convocatoria que está abierta desde el pasado 15 de marzo y hasta el 15 de septiembre o bien hasta que se agote la cuantía destinada (500 millones de euros). Cada beneficiario recibirá una cuantía máxima de 12.000 euros en función de las soluciones digitales que elija como subvención directa.

Se prevé que las empresas de entre 3 y 9 empleados puedan comenzar a solicitar su Bono Digital entre junio y julio de 2022. Y que las pymes de uno o dos empleados lo puedan hacer entre septiembre y octubre de 2022. En total, se calcula que de todos los segmentos se puedan beneficiar más de 46.000 empresas de Castilla y León.

Para Méndez Pozo, “este programa demuestra la importancia de la colaboración público-privada y es un trabajo en conjunto fundamental porque vivimos un cambio hacia la cultura de las alianzas y la colaboración. La pandemia y los fondos de recuperación han promovido un cambio de vida y de trabajo”.

Persigue una integración de las plataformas de gestión y tramitación de ambos organismos, con el fin de compartir toda la información necesaria para el correcto funcionamiento de los acuerdos, bonos digitales, justificaciones, pagos, reintegros, atención a usuarios o custodia de documentación de las ayudas, entre otras cosas.

ACELERA PYME

“Está claro”, ha dicho Barcones, “que las pymes deben digitalizarse para potenciar su tejido productivo. El reto de la digitalización es absolutamente imprescindible y urgente y es para este Gobierno una de las claves de las inversiones y de las prioridades que nos guían en los próximos meses. El objetivo de esta colaboración entre el Estado y las Cámaras es que las empresas puedan disponer del bono digital cuanto antes y con total garantía jurídica”.

Y en esa misma línea de colaboración se sitúa el programa Acelera pyme del Gobierno de España. Está desarrollado también por Red.es y se enmarca en el Plan de Digitalización de pymes 2021-2025. Se ha creado, a partir de la firma de un convenio con Cámara de España y otros agentes, una red de Oficinas Acelera pyme la cual es el punto de encuentro físico y virtual para el apoyo de todas las pymes, autónomos y emprendedores del país, cuyo objetivo es impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (incluidas las de nueva creación), autónomos y emprendedores. Las Cámaras de Castilla y León han desplegado ya estas oficinas Acelera pyme.

La cuantía de la ayuda o bono digital será de hasta 12.000€ por empresa y con él las pymes podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

Para acceder al Kit Digital primero hay que registrarse en el área privada de Acelera Pyme y hacer un test de diagnóstico digital. Luego, tendrán que consultar las soluciones de digitalización que se ofrecen y por último solicitar el bono en sí.

Y para utilizar el bono se debe acceder al catálogo de agentes digitalizadores, ponerse en contacto con uno y suscribir el acuerdo de prestación de soluciones digitales.

El objetivo que se ha marcado la delegada es que las 46.000 empresas con opción a recibir la ayuda “consigan contratar soluciones de digitalización, adecuadas a su nivel de madurez digital. Y para ello vamos a promover en todas las provincias, con las subdelegaciones del Gobierno y con las Cámaras de Comercio, campañas divulgativas para que todas nuestras pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo conozcan el programa Kit Digital y se puedan beneficiar de él”.

PLAN DE RECUPERACIÓN

Barcones se ha referido también al Plan España Puede y ha calificado este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como “el mayor instrumento de estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea porque busca una respuesta a una crisis sin precedentes en nuestra historia reciente, la causada por la pandemia. Después de esta ingente inversión, la España, la Castilla y León resultante debe ser más productiva, más ecológica, más cohesionada social y territorialmente, sin brechas de género y más digital”.

Ha puesto como ejemplo del volumen del Plan las informaciones generadas en los dos últimos días. El miércoles, el reparto del Ministerio de Trabajo y Economía Social de los 2.800 millones de euros para políticas activas de empleo. Castilla y León recibirá 153 M€ con cargo a los PGE 2022 pero añadirá otros 20,6 millones con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Y ayer jueves, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), destinaba un presupuesto adicional de 20 millones de euros del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES III), para  el impulso de la movilidad eléctrica en Castilla y León. Además, el Ministerio de Cultura y Deporte distribuía otros 13 millones de euros a nuestra comunidad autónoma para revalorizar la industria cultural.

“Más de 200 millones de euros asignados a la Junta de Castilla y León en dos días”, ha dicho la delegada, “de los cuales 54 son transferencias directas para desarrollar inversiones contempladas en el Plan de Recuperación”.

La Junta de Castilla y León ha recibido ya 850 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (del Plan España Puede), y, según la delegada del Gobierno, “es urgente que se lancen las convocatorias que permitan distribuir ese dinero para impulsar la recuperación económica porque son actuaciones que tienen que ejecutarse en muy poco tiempo”.

Para Barcones, “el Gobierno de España tiene claro que necesita la ayuda de todos los agentes implicados en el desarrollo de nuestro país y las Cámaras de Comercio han sido siempre un aliado comprometido con este objetivo”.