El Instituto para la Transición Justa celebra una jornada informativa sobre el desarrollo del Convenio de Guardo-Velilla (Palencia)

Jornada informativa y participativa sobre la evolución de los trabajos del Convenio de Transición Justa para el área de Guardo-Velilla

21/04/2022

En Velilla del Río Carrión (Palencia)








El encuentro busca compartir con representantes municipales y actores locales los resultados de los procesos participativos, informar sobre los proyectos que ya cuentan con apoyo financiero en el marco del Convenio de Transición Justa y comunicar los instrumentos de apoyo previstos para dinamizar económicamente la zona

El Instituto ha concedido en este área ayudas por valor de 8,3 millones de euros para apoyar cinco iniciativas empresariales y siete proyectos de infraestructuras municipales que movilizarán 53 millones de inversión

El Instituto sigue abriendo líneas de financiación: la destinada proyectos municipales se abrirá a finales de mayo y las de apoyo a proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión que se encuentra en periodo de audiencia pública


21 de abril de 2022.- El Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha celebrado hoy en la Casa de la Cultura de Velilla del Río Carrión una jornada informativa y participativa sobre la evolución de los trabajos del Convenio de Transición Justa que se están desarrollando para el área de Guardo-Velilla. En el encuentro han participado representantes de los municipios incluidos en este Convenio, organizaciones empresariales y sindicales además de empresas, asociaciones y otros actores locales.

Entre los objetivos de estos encuentros está compartir los resultados de los procesos participativos, informar sobre los proyectos que ya cuentan con apoyo financiero en el marco del Convenio de Transición Justa y comunicar los instrumentos de apoyo previstos para dinamizar económicamente esta zona a la que pertenecen 14 municipios (Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, Mantinos, Mudá, La Pernía, Polentinos, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibáñez de la Peña, Triollo, Velilla del Río Carrión, Villalba de Guardo).

En el acto de apertura han intervenido Virginia Barcones Sanz, delegada del Gobierno en Castilla y León; Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa -organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)-; Alfonso Arroyo, director general de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León; Carolina Morilla, secretaria general técnica de la asociación Municipios en Transición Justa-Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) y Belinda Mencía Solla, alcaldesa de Velilla del Río Carrión.  

Bajo esta fórmula, el ITJ está llevando a cabo una ronda de encuentros en territorio, abiertos a los agentes concernidos, en los que informará sobre la evolución de cada uno de los Convenios de Transición Justa.

PLAN DE RECUPERACIÓN Y APOYO A EMPRESAS  

A lo largo de la jornada de hoy, Laura Martín Murillo, directora del ITJ, ha señalado en relación con las ayudas al área del Convenio de Guardo-Velilla que el organismo ha apoyado cinco proyectos empresariales, algunos de ellos vinculados con la industrial de la alimentación, muy arraigada en la zona. “El objetivo que perseguimos es crear y mantener el empleo existente. A través del proceso de participación pública hemos conocido que hay iniciativas para maduras para la instalación de parque fotovoltaicos que crearán puestos de trabajo en el área del Convenio de Guardo- Velilla” ha subrayado.

Laura Martín ha reafirmado asimismo la importancia de los procesos de participación pública, no sólo para identificar las mejores oportunidades en cada territorio, sino también “para conocer qué necesitan las empresas para emprender y para crecer. Y en base a este conocimiento hemos reorientado nuestra próxima Orden de ayudas a proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión que en este momento está en fase de audiencia pública”.

“Las nuevas bases reguladoras que proponemos actualizarán los criterios de valoración y establecerán un nuevo sistema de cálculo con el objetivo de mejorar la intensidad del apoyo financiero a los proyectos. También se amplían los gastos subvencionables, para apoyar actuaciones de transformación digital de las empresas. Todo un trabajo de adaptación a la realidad para impulsar un nuevo tejido productivo en zonas que como Guardo-Velilla afrontan una importante transformación económica” declaraba la directora del ITJ.  

Junto a Laura martín Murillo ha participado en la jornada la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha hecho hincapié en el hecho de que España sea “el único país de la Unión Europea que ha incluido la transición justa en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Barcones hacía así referencia al Componente 10 del PRTR que recoge la Estrategia de Transición Justa, con una finalidad bien definida: minimizar el impacto del cese de actividades como la minería del carbón o las centrales térmicas de carbón o las centrales nucleares conforme se vaya acordando su cierre, lo que concierne a regiones que van a sufrir una profunda transformación económica y social.

“El componente 10 tiene como objetivo además de la recuperación de la economía tras la pandemia y la creación de empleo como prioridad, un cambio del modelo productivo e impulsar transformaciones que permitan un nuevo modelo económico y social para que las zonas afectadas pueden hacer frente a los desafíos del futuro” ha añadido Barcones.

RESULTADOS DEL PROCESO PARTICIPATIVO

El proceso de participación pública que tenía como objetivo captar e identificar iniciativas para generar un nuevo tejido productivo en la zona de Guardo-Velilla y se inició en julio de 2020, permitió recopilar 79 respuestas. De éstas, un 32% son ideas y propuestas, con diferente grado de definición y madurez, que se encuentran en fase de estudio o preparación. De este porcentaje, alrededor del 70% podrían acceder a líneas de apoyo del ITJ y del MITECO ya en marcha como las líneas de ayudas a empresas o a proyectos municipales.

Hay importantes iniciativas de energías renovables y almacenamiento energético que podrían recibir apoyo económico a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) previsto en el PRTR, que puntúa especialmente la contribución a zonas de transición justa o reto demográfico.

AYUDAS CONCEDIDAS PARA PROYECTOS EN MARCHA

La jornada ha ofrecido información sobre las ayudas concedidas desde el ITJ para apoyar cinco iniciativas empresariales y ejecutar siete proyectos de infraestructuras municipales, En total 8,3 millones en ayudas para 12 proyectos que movilizarán una inversión de 53 millones.

Entre las iniciativas empresariales apoyadas destacan reapertura y actualización tecnológica de una planta de reciclado de agua mineral, la modernización de maquinaria para industrias locales de alimentación en Cervera de Pisuerga y Santibáñez de la Peña, y un proyecto de economía circular para el reciclado de neumáticos fuera de uso en Guardo.

Los servicios sociales también han sido objeto de ayudas del ITJ que ha apoyado la reforma de un edificio municipal para transformarlo en un centro para la asistencia a personas mayores en Villalba de Guardo.

Las ayudas a infraestructuras municipales han estado dirigidas a la optimización energética de edificios públicos municipales, centros sociales y educativos, así como a la mejora de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas en los municipios del ámbito de la Montaña Palentina. 

 NUEVA ORDEN DE AYUDAS A EMPRESAS

El ITJ tiene abierto actualmente el periodo de audiencia pública para la próxima Orden de ayudas para proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión. Su objetivo es impulsar la generación de nueva actividad y la diversificación económica, la generación de empleo, así como contribuir a mantener los puestos de trabajo de las empresas locales. El periodo para presentar alegaciones y aportaciones finalizará el próximo 29 de abril.