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188 puntos de control, 24 cámaras y un dron vigilarán en Castilla y León velocidad, motos, alcohol y drogas durante los dos meses de Operación Especial verano 2020 que comienza hoy
02/07/2020
Campaña y dispositivo de verano en Castilla y León
• “Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extrema las precauciones”, mensaje de la campaña
• El delegado del Gobierno en Castilla y León incidió en que la nueva normalidad no puede traducirse en más imprudencias y muertes en carretera
• Tráfico pretende reducir el número de accidentes mortales, que costaron la vida a 28 personas el pasado verano en la Comunidad Autónoma
• Castilla y León cuenta con 188 puntos de control de velocidad, -de ellos 95 radares móviles, un helicóptero y 92 puntos fijos-, 24 cámaras, un dron y una furgoneta camuflada
2 de julio de 2020. - El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha presentado este jueves la nueva campaña de concienciación y el dispositivo de vigilancia y regulación que la Dirección General de Tráfico ha preparado para los meses de verano y arranca hoy, con el lema "Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extrema las precauciones".
Izquierdo estuvo acompañado por la jefa provincial de Tráfico de Valladolid, Inmaculada Matías, y el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León, Juan José Medel.
El delegado se refirió "al año excepcional que estamos viviendo debido al coronavirus, una pandemia que hace de este un verano diferente, así como de esta operación especial de tráfico una ocasión para retomar la nueva normalidad con prudencia, responsabilidad y sin imprudencias, independientemente de las ganas que tenemos de viajar y buscar lugares para el descanso".
El objetivo", dijo, "es no confundir libertad con velocidad, y conseguir, gracias a la colaboración de todos, reducir al máximo el número de accidentes mortales del pasado verano, que en Castilla y León se cobraron la vida de 28 personas".
Sobre los desplazamientos
Desde la DGT se apunta que, debido a la situación que ha vivido el país, el verano de 2020 es un verano incierto a la hora de prever flujos y desplazamientos de largo recorrido, tanto por la desconfianza de los ciudadanos como por la incertidumbre misma de los desplazamientos.
No obstante, hay determinadas circunstancias conocidas que influyen en el desarrollo de la movilidad desde la finalización de la desescalada:
- La recuperación del tráfico está siendo progresiva, aun así hay un 20% menos de desplazamientos que en el mismo periodo del pasado año.
- La situación actual condiciona los desplazamientos.
- Predominarán las salidas de fin de semana o de corta duración.
- Aumentarán los desplazamientos en los accesos a grandes núcleos urbanos en busca de actividades de ocio en las inmediaciones de las ciudades, es decir, viajes de ida y vuelta en el día a lugares próximos a las ciudades.
- Hay casi un 20% menos de solicitudes de celebración de pruebas deportivas durante el verano, por lo que las afecciones a la circulación en carretera se reducen.
Con todas estas circunstancias, a finales de julio se podrán dar a conocer una serie de datos que permitirán tener una idea más aproximada del comportamiento del tráfico en este nuevo escenario de normalidad.
Calendario
Pese a este escenario de incertidumbre, la Dirección General de Tráfico sigue manteniendo las operaciones especiales de verano.
- Primera Salida Operación Verano: del viernes 3 de julio hasta al domingo 5 de julio.
- Salida Primero de agosto: viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto.
- Operación Especial 15 de agosto: del viernes 14 al domingo 16 de agosto.
- Retorno del Verano: del viernes 28 de agosto hasta el lunes 31 de agosto.
Como todas estas operaciones coinciden con fin de semana, en las que la intensidad de vehículos es mayor, se recomienda planificar los viajes evitando los días y las horas de mayor afluencia para no encontrar retenciones de salida de las grandes ciudades.
Dispositivo verano
Por lo que respecta a la gestión del tráfico y para facilitar la movilidad en carretera, se establecerán las siguientes medidas:
- Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos cuando sea necesario en tramos de determinadas carreteras.
- Señalización dinámica a través de 288 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico.
- Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.
- Restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
- Información continua sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, twitter y en los boletines informativos de las emisoras de radio.
Para esta campaña de verano la DGT en Castilla y León cuenta con:
- 188 puntos de control de velocidad, de ellos:
-95 radares móviles
-1 helicóptero
-92 puntos fijos de control de velocidad (22 de ellos de tramo).
- 24 cámaras de control de cinturón y móvil.
- 1 dron para las actividades de regulación y ordenación que reactivará su actividad el día 3 de Julio.
- 1 furgoneta camuflada.
Además, se retoma el calendario de campañas de intensificación de la vigilancia que se suspendieron por el estado de alarma. Durante estos dos meses se realizará una campaña de velocidad, otra de motoristas y alcohol y drogas.
Siniestralidad verano 2019 en Castilla y León
El verano del año pasado fallecieron 28 personas en accidentes de tráfico (18 fallecidos en julio y 10 en agosto) y 6 resultaron heridos graves. El objetivo es y rebajar esas cifras.
Víctimas mortales por provincias
Ávila: 2
Burgos: 3
León: 2
Palencia: 3
Salamanca: 6
Segovia: 1
Zamora: 4
Valladolid: 4
Soria: 3
La radiografía de la siniestralidad fue la siguiente:
- 8 de cada 10 fallecidos se produjeron en accidentes mortales que tuvieron lugar en carreteras convencionales, es decir, aquellas vías que no tienen separación de sentidos de circulación. Por tanto, atención a los viajes cortos por estas carreteras que es donde los conductores tienen que extremar la prudencia y la DGT reforzará la vigilancia.
- El 62% de los accidentes mortales se debieron a salida de la vía. Detrás de este tipo de accidentes suele estar una velocidad excesiva y/o alguna distracción.
- El 39% de los fallecidos durante el verano fueron vulnerables. Por tanto, un doble mensaje:
- Llamamiento a los conductores de los vehículos de cuatro ruedas, (que son los que generan el riesgo) para que respeten al resto de usuarios de la vía.
- Llamamiento a motoristas, ciclistas y peatones para extremar la precaución al ser los más vulnerables.
- Uso del cinturón y del casco. El cinturón de seguridad es el dispositivo que más vidas ha salvado. Durante el verano de 2019:
-Ciclistas: los 2 ciclistas fallecidos no usaban el casco.
-Motoristas: las 8 víctimas mortales sí hacían uso del mismo.
-Turismos y furgonetas: 3 de los ocupantes fallecidos no llevaban el cinturón de seguridad.
- La franja horaria con mayor concentración de accidentes es después de comer.
Además de estos parámetros, a la DGT le sigue preocupando:
- Los usuarios de moto, al ser el único medio de desplazamiento que nos disminuye su siniestralidad. Fabricantes, asociaciones de motoristas, la Guardia Civil de tráfico y la DGT están trabajando para proponer medidas que reduzcan la accidentalidad de este colectivo.
- El alcohol y la conducción. El 24% de las autopsias realizadas a conductores fallecidos en todo el territorio nacional presentaban altas tasas de alcohol en sangre. El mensaje es sencillo: si bebes no conduzcas y si alguien de los que está contigo ha bebido, es tu responsabilidad no dejarle conducir.
- La velocidad: Después de tres meses sin conducir, atención a la conducción impulsiva y a la velocidad excesiva. No se puede confundir la libertad con la velocidad. No vale la pena arriesgar.