Delegations
- Delegations
- What is the General State Administration in the Territory?
- Legislation
- Delegations in Autonomous Communities
- Government Delegation in the Autonomous Community of Andalusia
- Government Delegate
- News
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Government Sub-delegation in Seville
- Government Sub-delegation in Almeria
- Government Sub-delegation in Cadiz
- Government Sub-delegation in Cordoba
- Government Sub-delegation in Huelva
- Government Sub-delegation in Jaen
- Government Sub-delegation in Malaga
- Government Sub-delegation in Granada
Los equipos móviles de expedición de DNI tramitan una media de 2.000 documentos anuales en la provincia
26/02/2022
• Este sistema comenzó a funcionar en Albacete en el verano del año 2.000
• El tiempo de espera en la Comisaría Provincial de Albacete es uno de los más bajos de toda España con unos cinco días
Albacete.- Los equipos móviles de expedición del DNI del Cuerpo Nacional de Policía en Albacete tramitan una media de más de 2.000 documentos anualmente, para lo cual tienen unas rutas fijas cada quince días y otras variables dependiendo de la demanda de peticiones, sobre las que informan los propios Ayuntamientos.
El CNP cuenta con equipos fijos e itinerantes móviles para la expedición del DNI en la Comisaría Provincial de Albacete y en la Comisaría de Hellín.
Durante la pandemia este servicio a los ciudadanos se vio alterado al igual que otros muchos más que prestaban las distintas Administraciones Públicas. De hecho hay que recordar que con motivo de la pandemia el Ministerio del Interior amplió la validez por un año de los DNI, a causa de las medidas que se tuvieron que adoptar para garantizar la seguridad tanto de los funcionarios como de los ciudadanos.
El Documento Nacional de Identidad (DNI) fue creado en 1946, siendo la primera expedición en Valencia en 1951 y la gestión y expedición de este documento es competencia exclusiva de la Policía Nacional.
Los equipos móviles del Cuerpo Nacional de Policía cubren las necesidades de todas aquellas personas que, por motivos de enfermedad, situaciones de dependencia o discapacidad, no puedan desplazarse a una Comisaría u Oficina de expedición.
Para ello, un familiar o un representante puede presentar un formulario de solicitud, quien, además de los documentos exigidos, deberá acompañarlo con un certificado médico oficial o un informe médico que acredite la imposibilidad de desplazamiento y el equipo móvil de la CNP acudirá a su domicilio, centro sanitario o residencia donde se encuentre el interesado.
Todos los agentes del CNP de la Comisaría de Albacete y Hellín adscritos a este equipo de expedición del DNI realizan mediante turnos estos servicios móviles en rutas fijas o itinerantes a los municipios de la provincia, compuesto por un agente o dos de policía, en turnos de tres días; ya que en la primera jornada se toman los datos al interesado y se le hace entrega de la documentación necesaria, el segundo día se procede a la impresión física de la tarjeta, así como la activación de los correspondientes certificados digitales y finalmente se desplazan de nuevo al municipio para hacer entrega de los DNI a los titulares.
Durante el año 2019 por parte de la Comisaría Provincial de Albacete los equipos móviles del DNI se desplazaron con una periodicidad quincenal a Almansa y Villarobledo, expidiendo una media de 80 documentos nacionales de identidad, además de a los municipios de Tarazona, Villamalea, Munera, Caudete, Casas Ibáñez, La Roda, El Bonillo y Alpera, con una media de expedición de 35 a 40 documentos y una periodicidad variable, dependiendo de la demanda.
En el año 2020, desde el mes de marzo con la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19, continuaron las visitas a Almansa y Villarobledo, además de a las poblaciones de Caudete, La Roda, El Bonillo y Alpera.
El año pasado también con situación de Covid, los equipos móviles del DNI se desplazaron en sus rutas fijas a Almansa y Villarobledo, además de a Tarazona Villamalea, Balazote, Casas Ibañez, La Roda, Higueruela y Alpera, en desplazamientos itinerantes.
Comisaría de Hellín
Por su parte el equipo móvil adscrito a la Comisaría de Hellín cubre las comarcas de los Campos de Hellín y Sierra del Segura, además del municipio de Bonete y Pozo Cañada, esta última población a partir del presente año.
En el 2019 este equipo gestionó y tramitó DNI en 14 municipios: Elche de la Sierra, Bonete, Fuenteálamo, Riópar, Pozo Cañada, Socovos, Corral Rubio, Tobarra, Ontur, Yeste, Montealegre del Castillo, Bogarra y Nerpio.
En el año 2020, se prestó este servicio a 13 poblaciones como fueron Bonete, Yeste, Nerpio, Elche de la Sierra, Montealegre del Castillo, Tobarra, Socovos, Ontur, Molinicos, Fuenteálamo, Bogarra, Letur y Riópar.
El año pasado los municipios que recibieron este servicio desde la Comisaría de Hellín según la demanda fueron Férez y Liétor, además de Montealegre del Castillo, Molinicos, Bogarra, Riópar, Elche de la Sierra, Fuenteálamo, Pozo Cañada y Ayna.
En los dos meses transcurridos de este año las poblaciones que ya han recibido a los equipos móviles de expedición del DNI han sido Elche de la Sierra, Ontur, Montealegre del Castillo, Bonete, Socovos, Nerpio, Pozo-Cañada, Bogarra, Fuenteálamo y Tobarra.
La media de espera para la expedición del documento nacional de identidad en la Comisaría Provincial de Albacete se encuentra en la actualidad en cinco días, siendo una de los tiempos de espera más bajos de toda España, contando también con la excepcionalidad de disponer de un turno de tarde.
La frecuencia, correspondiente a todos los años (que incluye expedición y posterior entrega) se establece en función de la demanda de expedición (cantidad) que controlan los Ayuntamientos, cuando cuentan con un número suficiente de usuarios, anunciándose a la ciudadanía los días de expedición.
La frecuencia de asistencia a los municipios con mayor poción como Villlarrobledo y Almansa está en una media de 15 días y de 1 a 2 meses, en función de la demanda y la optimización de los recursos, en el resto de los municipios.
Hay que recordar que este trámite administrativo tiene una periodicidad para los ciudadanos variable, ya que el DNI tiene una validez de dos años para aquellas personas con una edad igual o inferior a cinco años, de cinco años para las personas menores de treinta, de diez años para las personas que sean menores de setenta años y es permanente para aquellas mayores de setenta.