El Gobierno aprueba la concesión de incentivos regionales para 34 proyectos de inversión en Andalucía por un total de 41 millones de euros

02/01/2023

Movilizarán una inversión de 281,7 millones y permitirán mantener 9.946 puestos de trabajo y crear 491 nuevos empleos

El Gobierno ha aprobado la concesión de incentivos regionales a un total de 34 proyectos radicados en Andalucía, con una subvención de 40.942.571,95 euros. Este montante permitirá movilizar una inversión de 281.780.328 euros.

Asimismo, gracias a estos proyectos se mantendrán 9.946 empleos y se crearán otros 491 puestos de trabajo en la Comunidad.

En todo el país, el Ejecutivo ha aprobado un total de 135 proyectos que recibirán incentivos regionales en 13 Comunidades Autónomas. En concreto, estas ayudas se destinan, además de Andalucía, a Aragón, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares y Melilla.

El detalle de los proyectos a los que se ha concedido estos incentivos regionales se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El importe global de las subvenciones concedidas es de 150,9 millones de euros y permitirá movilizar una inversión total de 846,4 millones de euros. Estos proyectos lograrán mantener 15.735 puestos de trabajo y crear 2.006 nuevos empleos.

De esta forma, Andalucía es la comunidad que más subvención recibirá y que más inversión movilizará del conjunto de todas las Comunidades Autónomas beneficiarias. También es la comunidad que más empleo mantendrá.

De esos 34 proyectos andaluces, cinco se han aprobado mediante Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) en su reunión del 23 de diciembre de 2022. Los otros 29 proyectos, al no superar los 15 millones de subvención por empresa, han sido aprobados en una Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública publicada el pasado 14 de diciembre.

Estas ayudas constituyen un instrumento para fomentar iniciativas empresariales con el objetivo de repartir equilibradamente la actividad económica en todo el territorio. Se trata de proyectos en el sector industrial y el turismo, que impulsan y desarrollan el tejido socioeconómico de las zonas donde se ejecutan.

De esta forma, los incentivos regionales contribuyen al equilibrio económico interterritorial y al crecimiento económico inclusivo y sostenible mediante la financiación de proyectos de inversión productiva, generadores de empleo, tecnológicamente avanzados y sostenibles, fomentando la actividad económica en las regiones con un menor nivel de desarrollo y contribuyendo a cerrar la brecha en términos de renta per cápita con el resto de regiones, no solo de España sino también de la UE.