Delegations
- Delegations
- What is the General State Administration in the Territory?
- Legislation
- Delegations in Autonomous Communities
- Government Delegation in the Autonomous Community of Andalusia
- Government Delegate
- News
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Government Sub-delegation in Seville
- Government Sub-delegation in Almeria
- Government Sub-delegation in Cadiz
- Government Sub-delegation in Cordoba
- Government Sub-delegation in Huelva
- Government Sub-delegation in Jaen
- Government Sub-delegation in Malaga
- Government Sub-delegation in Granada
El Gobierno de España reparte 1,87 millones de mascarillas en Andalucía para su distribución a partir de mañana
12/04/2020
El Gobierno de España ha entregado a Andalucía un total de 1,87 millones de mascarillas que empezarán a distribuirse a partir de mañana en los principales puntos de la Comunidad Autónoma para aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar y sea más complejo mantener la distancia de seguridad.
Esta medida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que tilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.
Los 10 millones de mascarillas, adquiridas y gestionadas por el Gobierno de España llegaron a España vía aérea el viernes por la noche para su reparto por todo el país. Ayer sábado y hoy domingo se han organizado las rutas para su distribución y la Delegación del Gobierno en Andalucía está coordinando con las subdelegaciones del Gobierno las partidas correspondientes al territorio.
En este envío, la Delegación del Gobierno ha recepcionado 1.878.000 mascarillas, de las que 434.000 han llegado a la Subdelegación de Sevilla; 372.000 mascarillas a Subdelegación de Málaga; 276.000 a la Subdelegación de Cádiz; 204.000 mascarillas a la Subdelegación de Granada; 174.000 a la Subdelegación de Córdoba; 160.000 han sido enviados a la Subdelegación de Almería; 142.000 han llegado a la Subdelegación de Jaén; y, por último, 116.000 mascarillas se han recepcionado en la Subdelegación de Huelva.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, mantuvieron en la tarde de este sábado una vídeo reunión con todos los delegados del Gobierno para detallar y organizar tanto el reparto por comunidades como el operativo de distribución por los principales nodos de transporte público. En la reunión también participaron la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.
REPARTO EN MEDIOS DE TRANPORTE
Durante las jornadas del 13 y 14 de abril, las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil junto con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales, realizarán la entrega a las personas que se desplacen a sus puestos de trabajo, a quienes se va a recomendar su uso en sus desplazamientos al trabajo cuando no sea posible mantener una distancia de dos metros con otras personas. Si los desplazamientos se hacen en vehículo particular, en moto o andando, no son necesarias.
La distribución se ha organizado por la Delegación del Gobierno en Andalucía en coordinación con la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil, Protección Civil Nacional y Autonómica. En ésta se han priorizado los puntos de mayor estimación de afluencia de personas en medios de transporte colectivo como ferrocarriles, metro y transportes interurbanos por carretera y red de autobuses urbanos. El reparto comenzará a las 6:00 horas de este lunes y se hará entrega una única mascarilla por persona. Igualmente, se atenderán las rutas de transporte de trabajadores agrícolas establecidas de manera excepcional por la Junta de Andalucía, que han sido incluidas en las previsiones de reparto. Según las estimaciones remitidas por la Junta de Andalucía, se espera que 50.000 viajeros podrían usar diariamente la próxima semana el transporte metropolitano y la red de metro de titularidad autonómica, mientras que, por las estaciones de RENFE de cercanías, media distancia y AVANT, se prevé que pasen unos 6.500 viajeros cada día.
DISTRIBUCIÓN EN TERRITORIOS
El Ministerio de Sanidad recomienda en primer lugar el teletrabajo y en segundo lugar que todos aquellos que tengan la capacidad de desplazarse a su trabajo en vehículo particular, en moto, bicicleta o andando, lo hagan así, evitando los traslados en transporte público.
La distribución se realizará este lunes y martes o este martes y miércoles, en función de la finalización del periodo de Semana Santa en los distintos territorios del país.
Las mascarillas estarán disponibles exclusivamente para aquellas personas que
tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte en los
que sea más complicado mantener la distancia de seguridad.
En el reparto de mascarillas se realizará por parte de efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicas y locales.
El Sistema Nacional de Protección Civil se coordina desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y está integrado por efectivos y capacidades de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, entre otros actores. El sistema, activado desde la declaración del estado de alarma, coordina en total la acción de cerca de 350.000 personas.
A partir de este lunes, y de forma paralela, se reforzará la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las estaciones de cercanías y de metro y en los nodos de transporte, incluido el autobús, para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma.