Los Ministerios de Fomento y de Cultura y Deporte proponen financiar 27 nuevos proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Andalucía

Los Ministerios de Fomento y de Cultura y Deporte proponen financiar 27 nuevos proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Andalucía<br/><br/>

13/03/2019

-. La inversión total prevista en Andalucía, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 26,41 millones de euros.


La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado hoy una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 27 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018.

El Ministerio de Fomento aportará 17.697.036,28 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Andalucía con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

La inversión total prevista en Andalucía, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 26,41 millones de euros.

La resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

Proyectos aprobados

Los proyectos aprobados son:

Almería

  • Almería: Rehabilitación Torre Campanario de la Catedral. El Ministerio de Fomento aporta el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 605.693,94 euros.
  • Cuevas del Almanzora: Reforma y mejora del Anfiteatro del Castillo Marqués de los Vélez de Cuevas del Almanzora. El Ministerio de Fomento aporta el 30% del presupuesto total de la actuación que asciende a 433.595,11 euros.
  • Pulpí: Restauración del Castillo de San Juan de los Terreros. El Ministerio de Fomento aporta el 71% del presupuesto total de la actuación que asciende a 387.340,78 euros.
  • Tabernas: Recuperación de la Fortaleza Hispano Musulmana Castillo de Tabernas, Fase I. El Ministerio de Fomento aporta el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 368.299,80 euros.

Cádiz

  • Cádiz: Rehabilitación Palacio de los Marqueses de Recaño para Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz. El Ministerio de Fomento aporta el 60% del presupuesto total de la actuación que asciende a 2.088.786,60 euros.
  • Jerez de la Frontera: Restauración en la Portada de Andrés de Ribera y ampliación de Hospedería en la Cartuja de Ntra. Sra. de la Defensión. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.551.421,80 euros.
  • El Puerto de Santa María: Rehabilitación y accesibilidad del Hospital de la Divina Providencia "Hospitalito" para Museo Municipal, Fase II. El Ministerio de Fomento aporta el 67% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.142.471,68 euros.

Córdoba

  • Baena: Intervenciones de protección y puesta en valor del Yacimiento Arqueológico de Torreparedones. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a  1.227.068,38 euros.
  • Luque: Restauración del Castillo. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 950.540,76 euros.

Granada

  • Galera: Restauración en el Túmulo 75 de la Necrópolis Íbera de Tútugi. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 108.213,70 euros.
  • Granada: Rehabilitación de cubierta, vidrieras y artesonado de la Sala Neomudéjar del Antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, Universidad de Granada. El Ministerio de Fomento aporta el 50% del presupuesto total de la actuación que asciende a 798.458,15 euros.

Huelva

  • Cortegana: Recuperación de cerca exterior ladera norte y trabajos de pavimentación en el Castillo. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 544.093,60 euros.
  • Huelva: Consolidación y rehabilitación del antiguo Mercado de Santa Fé, Fase I. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 3.500.000,00 euros.

Jaén

  • Alcalá la Real: Restauración y consolidación de la Muralla de la Puerta Nueva en Conjunto monumental Fortaleza de la Mota. El Ministerio de Fomento aporta el 69% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.590.687,60 euros.
  • Jaén: Restauración y conservación preventiva en el BIC conjunto histórico de Jaén de la Fuente de la Magdalena y antigua Carnicería-Baños Árabes del Naranjo. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 400.000,00 euros.
  • Porcuna: Restauración, consolidación y puesta en valor de las Cisternas romanas de "La Calderona". El Ministerio de Fomento aporta el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.746.929,30 euros.
  • Úbeda: Restauración de las cubiertas y rehabilitación del ala este del Palacio Vázquez de Molina. El Ministerio de Fomento aporta el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 2.487.044,82 euros.
  • Bedmar y Garcíez: Consolidación y puesta en valor del Castillo de Bedmar. El Ministerio de Fomento aporta el 54,27% del presupuesto total de la actuación que asciende a 450.000,00 euros.

Málaga

  • Archidona: Puesta en valor de la Alcazaba y el Aljibe. El Ministerio de Fomento aporta el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 500.000,00 euros.
  • Marbella: Consolidación del Castillo. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 499.130,86 euros.
  • Rincón de la Victoria: Puesta en valor y recuperación de la Villa Romana (Torre de Benagalbón). El Ministerio de Fomento aporta el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.000.082,55 euros.
  • Ronda: Rehabilitación, reforma y adaptación del Palacio de Mondragón, sito en el Conjunto Histórico. El Ministerio de Fomento aporta el 67% del presupuesto total de la actuación que asciende a 482.354,91 euros.
  • Vélez-Málaga: Puesta en valor de estructuras defensivas en la Alcazaba. El Ministerio de Fomento aporta el 20% del presupuesto total de la actuación que asciende a 243.819,18 euros.

Sevilla

  • Lora del Río: Conservación, restauración y puesta en valor de la muralla del Castillo. El Ministerio de Fomento aporta el 75%  del presupuesto total de la actuación que asciende a 528.305,53 euros.
  • Mairena del Alcor: Recuperación del patrimonio preindustrial vinculado al Castillo, Intervención en el molino de “El Salvador” o “La Latera”. El Ministerio de Fomento aporta el  75% de la actuación que asciende a 769.246,30 euros.
  • Sevilla: Rehabilitación de la torre de Don Fadrique y su entorno (Convento de Santa Clara). El Ministerio de Fomento aporta el 45%  del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.092.291,24 euros.
  • Sevilla: Restauración y consolidación de la Muralla de la Macarena. El Ministerio de Fomento aporta el  45% de la actuación que asciende a 920.106,05 euros.

Programa del 1,5% cultural

El programa del “1’5% Cultural” es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

El desarrollo del Programa 1’5% Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a los siguientes criterios:

  • El soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública.
  •  Se recupera el Patrimonio Cultural Español, respetando el legado recibido y propiciando el sentimiento de pertenencia y el orgullo por lo propio.
  • Se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio.
  • Se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados.
  • Se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la tercera publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia.