Sanz informa de que las obras de desdoble de la N-IV recuperan la normalidad y avanzan a buen ritmo tras los temporales

12/04/2018


Se está acometiendo el desvío de la línea eléctrica y se trabaja en todo el trazado de la obra a lo largo de sus ocho kilómetros de longitud


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado hoy “el compromiso del Gobierno con las obras de desdoble de la carretera Nacional IV” entre Dos Hermanas y Los Palacios-Villafranca, que actualmente se encuentran al 31por ciento de ejecución y en cuya construcción  va a invertir el Ministerio de Fomento un total de 43,6 millones de euros, de los que 18,1 millones figuran en el proyecto de PGE de 2018 que se tramita en el Congreso de los Diputados.      

Sanz ha destacado que las obras “han recuperado la normalidad  y avanzan a buen ritmo” tras los temporales de los últimos meses y una vez aprobado el modificado que afecta al 6,9 por ciento de la obra en su parte final e iniciado el desvío de la línea eléctrica, requisitos fundamentales para el desarrollo del proyecto.

El delegado del Gobierno ha detallado que en la actualidad se trabaja en todo el trazado del desdoble, a lo largo de sus ocho kilómetros de  longitud y que, pese a las inclemencias meteorológicas, las obras se encuentran en ejecución normalidad tanto en terraplenados como en drenaje, estructuras y desvío de los servicios afectados, lo que permitirá que la nueva infraestructura esté terminada y entre en servicio en 2019.

Igualmente ha precisado que en marzo se ha producido un importante incremento de las certificaciones de obras, duplicando las de meses anteriores.

En este sentido, ha agradecido “el importante esfuerzo presupuestario que realiza el Ministerio de Fomento para poder dar respuesta a las demandas de los vecinos de Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca”, recordando que “este ha sido el único Gobierno que ha trabajado en favor del desdoble, frente a la inacción de ejecutivos anteriores”.

La nueva vía dispondrá de un tronco principal de dos carriles por sentido de 3,5 metros, con arcén exterior de 2,5 metros e interior de 1 metro y de dos vías de servicio bidireccionales que prestarán servicio y ofrecerán seguridad a las propiedades colindantes.

Esta actuación tendrá una longitud de 8,4 kilómetros e incluye tres grandes enlaces: el enlace de Dos Hermanas, que se remodela para evitar trenzados; un enlace intermedio en la carretera de la Estación de Don Rodrigo y un enlace final, a partir de la remodelación del enlace norte de Los Palacios y Villafranca.

Sanz ha destacado finalmente la importancia de esta obra, que comprende “uno de los tramos de la vía más transitado” de la carretera Nacional IV, por el que pasan 22.000 vehículos diarios y más de 2.000 camiones”, de ahí su  carácter “prioritario” para el Gobierno en la distribución de las inversiones.