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Sanz señala que el 46% de las charlas impartidas a los escolares durante el curso pasado se centraron en los riesgos del uso de Internet
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Sanz señala que el 46% de las charlas impartidas a los escolares durante el curso pasado se centraron en los riesgos del uso de Internet
16/02/2018
Las guías y trípticos han sido adaptados a dos tramos de edad “para ajustar su contenido y consejos preventivos a la problemática específica de los escolares”
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado hoy que el 46% de las charlas que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impartieron a los escolares andaluces durante el curso pasado (9.158 en total) se centraron en los riesgos asociados al uso de Internet y cuyo objetivo es “evitar que los menores sean víctimas de prácticas delictivas como el ciberacoso, el grooming o la sexting, así como alertar de la adicción a las tecnologías”.
Así se recoge en el balance del curso 2017-2018 del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, del que el delegado ha destacado que las charlas sobre redes sociales son las más solicitadas no sólo entre los alumnos, sino también entre los padres y los profesores; seguida del acoso.
De hecho, sólo durante el primer trimestre del curso actual, el 42,59% de las charlas que se han impartido al conjunto de la comunidad educativa tratan sobre las redes sociales.
Para informar y prevenir de todo ello, además de estas conferencias, Sanz y el director del área de Salud de Fundación MAPFRE, Antonio Guzmán, han presentado el nuevo material didáctico de la campaña ‘Controla tu red’, elaborada por la Policía Nacional y la Fundación MAPFRE y dirigida a fomentar y promover el uso responsable de las nuevas tecnologías.
Según ha explicado el delegado, estas guías y trípticos recogen una serie de “pautas seguras encaminadas a prevenir que los escolares se conviertan en víctimas de determinados delitos y aprendan a proteger su privacidad con unas sencillas medidas y con dispositivos que anulen la webcam, como las nanoventosas que también se van a repartir dentro de este programa”.
Para lograr una “mayor incidencia” en el aprendizaje de los menores, este material se ha adaptado a dos tramos de edad “para ajustar su contenido y consejos preventivos a la problemática específica de los escolares”, ha destacado Sanz, que ha precisado que, por un lado, se distribuirán guías y trípticos para alumnos de 3º y 4º de Primaria y, por otro, habrá otros documentos adaptados para niños de 5º y 6º de Primaria.
Igualmente, ha recordado que este material didáctico se enmarca dentro del convenio de colaboración sobre ‘Ciberseguridad Escolar y Prevención del Acoso Escolar’ firmado en 2016 entre la Dirección General de la Policía y la Fundación MAPFRE, y se dirige no sólo a los alumnos, sino también a los profesores y padres con el fin de “establezcan normas según la edad del menor y creen un clima de confianza que facilite al niño consultar con un adulto cualquier duda o situación de peligro que se plantee”.
El delegado ha puesto en valor el “la absoluta prioridad” que para el Gobierno de España y las FCSE es la educación y la protección de los menores, ya que ambos trabajan “no sólo en mejorar la seguridad en Internet y redes sociales, sino también en la prevención del acoso escolar, del consumo de drogas, de la violencia de género y de la organización de bandas en los centros educativos”.
En relación con la cibercriminalidad, Sanz ha destacado que la estadística arroja en Andalucía un incremento de los delitos en Internet del 19,29% en 2017, con 2.518 delitos más que en el año anterior. Los delitos sexuales y las amenazas y coacciones suponen un 19,6% de los hechos registrados el año pasado y donde se incluyen los denominados grooming y sexting.
Plan Director
En Andalucía, se llevan impartidas a lo largo del primer trimestre del curso 2017-2018 un total de 5.377 charlas a la comunidad educativa, lo que supone 1.007 acciones más que el pasado curso académico, un 23,04% de aumento; mientras que a lo largo del pasado el curso escolar se ofrecieron en total 16.469 conferencias en los más de 2.700 centros que pertenecen al Plan Director, de las que 9.158 fueron a alumnos.
El 46% de esas 9.158 charlas a escolares abordaron de forma específica los riesgos asociados al uso de Internet, entre los que los agentes de Participación Ciudadana –responsables del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos— destacan a las tecnoadiciones como uno de los problemas que afectan a los menores que comienzan a adentrarse en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Junto a la adicción a las tecnologías, el grooming, el ciberacoso y el sexting son otros de los problemas abordados en las charas. Y es que, como ha dicho Sanz, “todos aspiramos a que los menores tengan una adecuada formación para aprovechar las ventajas de Internet, pero al mismo tiempo hay que velar para que sean conscientes de cómo un uso inapropiado de la red puede agravar conductas de aislamiento social, falta de convivencia, pérdida de valores, acoso escolar o ciberacoso”.
‘Controla tu Red’
Entre los consejos y pautas que se incluyen en este nuevo material didáctico destacan los siguientes:
- Acceder a información y contenidos adecuados para las diferentes edades.
- Pensar antes de hacer click.
- Usar contraseñas seguras, secretas y complicadas.
- Proteger la identidad digital.
- Configurar correctamente la privacidad de las redes sociales.
- Comprobar y verificar la información en Internet.
- Proteger la privacidad tapando la webcam.
- Acceder a contenidos adecuados para las diferentes edades.
- Denunciar el ciberacoso.
- No dejar que el móvil controle tu vida.
- No compartir imágenes o vídeos comprometidos.
- No fiarse de desconocidos.
- No todo está en la red, disfrutar de la vida offline.
- Y recordar la regla de oro: ¡No hacer a nadie lo que no quieras que te hagan a ti!