Home > Delegations > Delegations in Autonomous Communities > Government Delegation in the Autonomous Community of Andalusia > News > Press Releases > Notas > 2017 > Noviembre > Sanz destaca la importancia de que los adolescentes “identifiquen las situaciones de maltrato, las rechacen y las denuncien”
Delegations
- Delegations
- What is the General State Administration in the Territory?
- Legislation
- Delegations in Autonomous Communities
- Government Delegation in the Autonomous Community of Andalusia
- Government Delegate
- News
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Government Sub-delegation in Seville
- Government Sub-delegation in Almeria
- Government Sub-delegation in Cadiz
- Government Sub-delegation in Cordoba
- Government Sub-delegation in Huelva
- Government Sub-delegation in Jaen
- Government Sub-delegation in Malaga
- Government Sub-delegation in Granada
Sanz destaca la importancia de que los adolescentes “identifiquen las situaciones de maltrato, las rechacen y las denuncien”
16/11/2017
Durante la presentación de una nueva iniciativa del Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado hoy en Sevilla una nueva iniciativa contra la violencia de género dentro del Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los centros escolares andaluces y que, según sus palabras, tiene como objetivo “ayudar a jóvenes y adolescentes a identificar la situaciones de maltrato para que las eviten, las rechacen y las denuncien”.
El delegado, que ha estado acompañado por el General de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa, ha agradecido el esfuerzo que realizan las FCSE para prevenir cualquier forma de violencia en los centros escolares andaluces y ha explicado que, a partir de ahora, los agentes incorporarán en sus charlas a los alumnos silbatos que simbolizan un “no te calles”, gafas para “cambiar la visión de las cosas” y pegatinas “que muestran el rechazo” contra esta lacra social.
Sanz ha dicho que la campaña, enmarcada entre las iniciativas de la ‘Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género’ que promueve el Gobierno de España, tiene como objetivo “provocar minutos de ruido frente a los minutos de silencio” como forma de “avanzar hacia una sociedad libre de violencia de género”.
A este respecto ha destacado que, según el Observatorio contra la Violencia de Género, “el 33 por ciento de los adolescentes no identifica los comportamientos de control como maltrato, de lo que se deduce que existe una falta de percepción de lo que es violencia machista”.
Más aún, uno de cada tres jóvenes considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias "controlar los horarios de la pareja", "impedir a la pareja que vea a su familia o amistades", "no permitir que el otro trabaje o estudie" o "decirle cosas que puede o no puede hacer” y “que se vean estas actitudes como normales es algo que nos preocupa cada vez más”, ha dicho el delegado.
Sanz ha recordado que la red informática VioGen tiene actualmente activos un total de 15.244 casos de violencia de género, de los que 233 corresponden a menores, lo que a su juicio es exponente de “la magnitud del problema” y del trabajo que nos queda por hacer en favor de a “una sociedad libre de violencia de género”. Respecto a la provincia de Sevilla, Sanz ha detallado que el Sistema Viogen tiene activos 3.213 casos, entre los que 43 son de menores.
El delegado ha precisado que las denuncias por violencia de género en Andalucía han aumentado un 21,6% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el porcentaje de renuncias ha descendido, desde el 10% del año pasado hasta un 7,46% en 2017. Junto a ello, se han concedido más órdenes de protección 3.263 frente a las 2802 del mismo periodo del año pasado.
También ha informado, respecto a las llamadas al 016, que no dejan rastro en el móvil, que se recibieron en septiembre, 1.045 llamadas en Andalucía y 276 en Sevilla. Finalmente el servicio ATENPRO ha atendido 2.484 hasta septiembre llamadas en Andalucía, un 9% más que el mismo periodo del año pasado, de ellas 881 en Sevilla, con un aumento del 17%.