El Gobierno transfiere 1,5 millones a Andalucía para desarrollar proyectos de lucha contra la drogodependencia y otras adicciones

14/04/2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que “el Estado transferirá a Andalucía más de 1,5 millones de euros en 2015 para financiar proyectos y programas de la lucha contra la drogodependencia y otras adicciones”.

Sanz ha explicado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha distribuido este año un total de 9,5 millones de euros entre las distintas CC.AA para implementar sus planes de lucha contra la droga, destacando que “Andalucía es la comunidad autónoma que más recursos recibe en términos absolutos, seguida de Cataluña y Madrid”.

El delegado ha señalado que, a través de estas transferencias, “la comunidad autónoma andaluza ha recibido 5,6 millones de euros en el conjunto de la legislatura para implementar los planes de drogodependencia autonómicos”, por lo que ha valorado “la sensibilidad y apoyo del Gobierno de España con los drogodependientes”.

En esta línea, ha precisado que el Plan de Acción 2013-2016 impulsado por el Gobierno que desarrolla la Estrategia Nacional sobre Drogas, “ha obtenido máximo reconocimiento y prestigio internacional y su aplicación ha logrado incrementar la percepción de riesgo de determinados consumos, reducir la demanda de sustancias ilegales y conseguir mejoras significativas en la gestión y planificación de las políticas de adicciones”.

La Dirección General del Plan Nacional Sobre Drogas transfiere anualmente a las Comunidades Autónomas fondos para sufragar los gastos de los programas autonómicos derivados del Plan Nacional Sobre Drogas, así como para programas de prevención de drogodependencias desarrollados en el marco de la Estrategia Nacional Sobre Drogas 2009-2016 y para los gastos del Observatorio Español Sobre Drogas.

El origen de dichas transferencias se encuentra tanto en los Presupuestos Generales del Estado, como en los créditos del Fondo de Bienes Decomisados por Tráfico Ilícito de Drogas y otros Delitos Relacionados a través de la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones.

Finalmente, Sanz ha recordado que junto a estas transferencias, “el Gobierno ha destinado a Andalucía 1 millón de euros a través del IRPF social en 2015 para financiar 38 programas y proyectos para personas con drogodependencia”.