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La mortalidad en las carreteras andaluzas se mantiene en valores similares a 2013
02/01/2015
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo ha informado hoy que la mortalidad en las carreteras andaluzas en 2014 se mantiene en valores similares al año anterior y ha destacado que “el Gobierno de España trabaja continuamente, a través de la DGT, en reducir aún más los accidentes que se producen en nuestras carreteras”.
Durante el año 2014 se registraron 168 accidentes mortales en vías interurbanas, los mismos que en 2013. Según ha explicado la delegada, aunque se ha contabilizado una víctima mortal más que en 2013 (195 frente a 194), “los datos reflejan que se consolida la tendencia a la baja en la siniestralidad los últimos años”.
Así, ha explicado que “en Andalucía el número de víctimas mortales en carretera ha disminuido un 66 por ciento desde 2005”, reduciéndose en 379 el número de fallecidos en carretera desde ese año, cuando se registraron 574 víctimas mortales. Al mismo tiempo, ha indicado que el parque de vehículos y el censo de conductores han aumentado un 16 y un 36 por ciento respectivamente.
Además, el promedio de víctimas mortales en Andalucía ha pasado de contabilizar 1,75 muertos diarios en las carreteras andaluzas en el año 2000 a los 0,53 fallecidos diarios en 2014, es decir, más de 1 muerto menos cada día.
Junto a ello, la delegada ha destacado que durante el año 2014 se han contabilizado 233 días en que no se ha producido ninguna víctima mortal como consecuencia de los accidentes ocurridos en vías interurbanas, tres días más que en el año 2013.
En España, en el año 2014, se han producido 981 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 1.131 personas.
Estas cifras son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente.
Datos por provincias
Por provincias, el número de fallecidos registrado en accidentes de circulación en vía interurbana a 24 horas ha sido: Almería (14 fallecidos), Cádiz (22 fallecidos), Córdoba (24 fallecidos), Granada (42 fallecidos), Huelva (14 fallecidos), Jaén (22 fallecidos), Málaga (20 fallecidos) y Sevilla (37 fallecidos).
Aumentan los desplazamientos
Por otra parte, Carmen Crespo ha informado que en el año 2014 se han producido 76,98 millones de desplazamientos de largo recorrido (medidos por la DGT) en la Comunidad Autónoma de Andalucía, registrándose un incremento del 3,69% con respecto a 2013. Este incremento representa 2,7 millones más de desplazamientos.
Características de la siniestralidad en Andalucía
1. Por sexos:
Se mantiene una mayoría de víctimas de sexo masculino. La proporción de varones sobre el total es del 80%.
2. Por edades:
Destaca el significativo descenso en el número de fallecidos en los grupos de niños (-17%) y de 25 a 34 años (-13%), registrándose un incremento en el grupo de edad comprendido entre los 15 a 24 años (+18%).
El grupo de edad en el que la mortalidad más ha descendido ha sido el comprendido entre los 55 a 64 años, Por contra, se ha producido un incremento en el grupo de edad comprendido entre 35 a 44 años con un 31% más.
El mayor número de fallecidos se ha producido en el grupo de 35 a 44 años, 42 fallecidos, que ha supuesto el 22% del total, seguido del grupo de edad comprendido entre los 45 a 54 años con 38 fallecidos (19% del total).
3. Temporalidad:
Entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde se producen el 68% de todos los accidentes, por lo tanto en horas mayoritariamente diurnas. Con respecto al año anterior, se ha producido un descenso significativo en el tramo horario comprendido entre las 14:00 y las 20:00 horas.
4. Tipo de accidente:
El tipo de accidente que ha ocasionado más fallecidos es la salida de vía, con un total de 83 fallecidos, que representa el 42,5% del total. De cada cinco fallecidos, 2 se produjeron por salida de vía.
Se ha producido un incremento en los accidentes por colisión lateral y frontolateral, pasando de los 23 fallecidos registrados en 2013 a los 30 fallecidos registrados en 2014.
5. Tipo de vía:
En carretera convencional se han concentrado el 69% de los fallecidos, registrándose en autopista y autovía el restante 31%.
El número de fallecidos registrados en carretera convencional ha sido de 134, lo que supone un descenso del 12% con respecto al año 2013.
6. Tipo de usuario:
Se ha producido un importante descenso en los ocupantes de motocicleta fallecidos, pasando de los 41 fallecidos registrados en 2013 a los 28 fallecidos registrados en 2014 (Descenso del 31,7%).
El 53% de los fallecidos era ocupante de turismo. El número de fallecidos asociado a este tipo de vehículo (103 fallecidos) se ha mantenido similar al registrado en 2013, cuando se registraron 100 fallecidos.
En 2014 se han registrado un total de 21 peatones fallecidos.
7. Uso accesorios de seguridad:
El 29% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2014 no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
De los 2 niños menores de 12 años fallecidos en turismo o furgoneta, 1 no utilizaba sistema de retención infantil.
Abrocharse el cinturón cuando se sube a un vehículo o ponerse el casco cuando se va en moto, ciclomotor o bici es un acto tan sencillo que al menos la mitad de los fallecidos este año y que no hacían uso de estos dispositivos de seguridad se hubieran salvado, según los distintos estudios en la materia.
Unidad de Coordinación de víctimas de accidentes de tráfico: UVAT
La DGT tiene en funcionamiento, desde 2013, una Unidad creada en cada una de las jefaturas provinciales (de toda España) con el objetivo de coordinar una red integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.
Cualquier afectado puede utilizar este servicio poniéndose en contacto con la unidad de atención de su Jefatura Provincial de Tráfico o a través del teléfono 060.