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460 agentes de refuerzo participan en Andalucía en el Plan Turismo Seguro
09/08/2013
Con el objetivo de incrementar la seguridad en las zonas turísticas durante la temporada de verano, las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan en Andalucía con un refuerzo de 460 agentes durante estos meses de verano. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado que el plan, que entró en funcionamiento el pasado día 1 de julio, “está dirigido a prevenir la delincuencia ante el incremento del número de visitantes extranjeros y nacionales en zonas de gran afluencia turística” y trata de garantizar la seguridad ciudadana de “un sector estratégico para la economía andaluza”.
Crespo ha explicado que “la Operación Turismo Seguro cuenta específicamente con 2.650 agentes del área de Seguridad Ciudadana y Atención Ciudadana de la Policía Nacional, que trabajan coordinadamente junto a 5.083 agentes de la Guardia Civil destinados en las comandancias de la costa andaluza”. Además, según ha especificado la delegada, a estos agentes “se suma el refuerzo de 460 efectivos en Andalucía, que supone un incremento del 7% respecto al 2012”. Estos refuerzos son agentes de distintas especialidades, como Tedax, Policía Judicial y Control de Masas. La delegada ha destacado especialmente el refuerzo de 145 efectivos destinados en la zona de la Costa del Sol “principal receptora de turistas en la época estival”.
Además, ha recordado que los 24.000 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional destinados en Andalucía velarán, de manera directa o indirecta, por la seguridad de conductores y turistas tanto en las carreteras como en las ciudades.
Actuaciones preventivas
En el marco del Plan Turismo Seguro, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado desarrollan actuaciones preventivas dirigidas a proporcionar un entorno más seguro para el turista, como el aumento de la vigilancia y control preventivo de los agentes, con personal uniformado y de paisano, en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.
En este sentido, la delegada ha detallado que se están realizando tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas y se han potenciado las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial.
Además, “para conseguir la máxima eficacia en el desarrollo del plan, se ha impulsado la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos locales a través de las Juntas de Seguridad”, ha dicho.
Operaciones destacadas
La aplicación del Plan Turismo Seguro ha permitido desarrollar operaciones policiales e investigaciones que se han saldado con importantes resultados. En la comisaría Local de Marbella, por ejemplo, se ha podido detener a un trabajador de un hotel tras cometer siete robos con fuerza entre los clientes del establecimiento. El autor de los robos accedía al interior de la habitación haciendo uso de la llave del hotel sin disponer de autorización de la empresa para utilizarla, aprovechando la ausencia de los clientes y usando el pretexto de rellenar el mueble bar.
Servicios de Atención al Turista Extranjero
Por último, la delegada del Gobierno ha destacado el papel que están desempeñando los distintos Servicios de Atención al Turista Extranjero (SATE) de la comunidad andaluza. Se trata de un servicio que ofrece asistencia personalizada al turista extranjero tras ser víctima de cualquier infracción penal, a través de un equipo de expertos policiales e informadores intérpretes en su propio idioma. Las oficinas cuentan con intérpretes en francés, alemán, inglés y árabe para facilitar los trámites, traducción simultánea a través del 112 y un intérprete de lenguaje de signos.
En España operan actualmente nueve oficinas de Atención al Turista Extranjero, tres de ellas en Andalucía, ubicadas en Málaga, Marbella y Almuñécar. La delegada del Gobierno ha afirmado que “en próximas fechas está previsto que comiencen a funcionar nuevas oficinas en zonas de gran referencia turística, como Benalmádena, Estepona, Mijas y Sevilla. Los turistas, tal y como ha precisado, “pueden utilizar este servicio para interponer denuncias, pero también para cancelar tarjetas de crédito, realizar consultas sobre tramitaciones de documentos y otras cuestiones relacionadas con la seguridad”.
Estos centros cumplen tres funciones de gran utilidad para el turista extranjero víctima de delitos o faltas: la atención en su propio idioma, asesorándoles en las gestiones procedimentales y documentales; asistir al turista en la tramitación de la denuncia del delito o falta, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del Juicio Rápido o Juicio Inmediato de Faltas cuando proceda; y notificar de manera inmediata al juzgado de Guardia, aquellos casos en los que, en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, fuera de temer razonablemente que una prueba no podrá practicarse en juicio oral.