Carmen Crespo anuncia que el martes se constituye el grupo de expertos que estudiará los seísmos de Jaén

07/02/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que el próximo martes se celebrará una reunión en Madrid para constituir el grupo de expertos que analizará las causas de la anómala actividad sísmica que se está registrando en diversos puntos de la comarca de la Loma, en la provincia de Jaén, especialmente en los municipios de Torreperojil y Sabiote.

El Instituto Geográfico Nacional coordinará los trabajos de este grupo de expertos, en el que participarán investigadores de distintos organismos, como las Universidades de Jaén y Granada y el Colegio Andaluz de Geólogos, entre otras instituciones de reconocido prestigio.

La delegada del Gobierno ha recordado que “las competencias en materia de protección civil corresponden, por mandato estatutario, a la Junta de Andalucía” y que “el Estado intervienes, en primer término en caso de emergencias bélicas o nucleares o, en segundo término, cuando la comunidad autónoma carece de los medios necesarios o pide su apoyo y colaboración”.

“Aún así, el Gobierno entiende la preocupación de los vecinos de los municipios afectados por la serie de movimientos sísmicos y por ello el subdirector de Fomento atendió a los alcaldes de las zonas afectadas cuando se lo solicitaron”, ha explicado.

Por otro lado, Crespo ha recordado que Úbeda cuenta con un plan de emergencias y que los ayuntamientos de Sabiote y Torreperogil siguen trabajando en la elaboración de sus respectivos planes de emergencias, “con los que pretenden estar preparados en caso de cualquier urgencia, no sólo un eventual terremoto de mayor magnitud”.

Actividad sísmica

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional, la actividad sísmica que se viene produciendo en la comarca de La Loma (Jaén) desde octubre hasta el 25 de enero, ha contabilizado un total de 1.349 pequeños terremotos, siendo el del 15 de diciembre el de mayor magnitud, con 3,7. No obstante, en las últimas 72 horas se ha intensificado esta actividad, con nuevos terremotos, de los que al menos cinco han sido sentidos por la población con distinta intensidad.

Ante estas circunstancias, la delegada ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha reiterado que “el Gobierno de España y la Dirección General de Protección Civil van a colaborar con la Junta de Andalucía y las restantes administraciones para intentar averiguar las causas”.

Asimismo, Crespo ha manifestado su confianza en el grupo de expertos, que a partir del próximo martes estudiará este fenómeno, y en los grupos de trabajo constituidos para la elaboración de los planes municipales de emergencias y de información a la población.