Delegations
- Delegations
- What is the General State Administration in the Territory?
- Legislation
- Delegations in Autonomous Communities
- Government Delegation in the Autonomous Community of Andalusia
- Government Delegate
- News
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Government Sub-delegation in Seville
- Government Sub-delegation in Almeria
- Government Sub-delegation in Cadiz
- Government Sub-delegation in Cordoba
- Government Sub-delegation in Huelva
- Government Sub-delegation in Jaen
- Government Sub-delegation in Malaga
- Government Sub-delegation in Granada
Unos 16 millones de desplazamientos de largo recorrido se realizarán en Andalucía durante los meses de julio y agosto
30/06/2012
Con motivo de las vacaciones estivales y del consiguiente aumento de desplazamientos por carretera, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de dispositivos especiales a fin de dar fluidez y seguridad a los 16 millones de desplazamientos previstos durante los meses de julio y agosto en la Comunidad Autónoma de Andalucía, repartidos entre los 7.850.000 desplazamientos previstos para julio y 8.150.000 desplazamientos en agosto.
En paralelo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) desarrollan a partir del día 1 y durante todo el periodo estival el denominado ‘Plan Turismo Seguro’, encaminado a garantizar la seguridad y prevenir la delincuencia en las zonas de afluencia masiva de visitantes.
Ambos dispositivos han sido presentados hoy en Málaga por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, junto con el general de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Francisco Arrebola, el coordinador regional de la DGT, José Luis León y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar.
Según los datos facilitados por la delgada del Gobierno, durante este periodo estival 1.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 60 personas de los Centros de Gestión de Tráfico y más de 24.000 agentes, entre las plantillas de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, velarán por la seguridad de conductores y visitantes tanto en carreteras como en las ciudades más turísticas y costeras en Andalucía.
Dispositivo de la DGT
La DGT ha previsto dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándose durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso, que durante este verano son:
• Operación Especial 1º de julio (días 29, 30 junio y 1 de julio).
• Operación Especial 1º de Agosto (días 31 de julio y 1 de agosto).
• Operación Especial Retorno del verano ( 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre).
Durante el pasado año 2011, se establecieron un total de 258 ordenaciones especiales en las diferentes carreteras de la Comunidad Autónoma de Andalucía con 1.467 kilómetros totales de carriles adiciones / carriles en sentido contrario al habitual. Así mismo se realizaron un total de 114.840 señalizaciones en los diferentes Paneles de Mensaje Variable existentes en las principales vías.
Control de presencia de alcohol y drogas en conductores
Durante todo el año, incluyendo los meses de verano, y como medida preventiva, se establecen Puntos de Verificación de Alcoholemia y Drogas en diferentes vías de la Comunidad Autónoma de Andalucía, utilizándose medidas especiales para facilitar la salida e incorporación a la vía de los diferentes vehículos que participan en estos controles. Alguno de los mismos, se programan de manera coincidente con la celebración de eventos excepcionales, como las Barbacoas del Carranza en el mes de agosto, y las distintas Fiestas Patronales que se celebran en estas fechas.
Premio de 1 punto a los buenos conductores
En la Comunidad Autónoma de Andalucía, se han registrado hasta el día 25 de junio un total de 87 accidentes mortales en carretera con 95 fallecidos (a 24 horas). Esto supone 14 accidentes mortales menos (-13,9%) y 15 fallecidos menos (-13,6%) que los registrados durante el mismo periodo del año 2011.
Por otra parte, el próximo 1 de julio se cumplen 6 años de la entrada en vigor del permiso por puntos. Durante este periodo, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, 790.934 conductores han sido sancionados, con un total de 1.175.402 sanciones y se han detraído un total de 3.651.169 puntos. Actualmente 4.154 conductores tienen su permiso de conducir con pérdida de vigencia ejecutada.
El día 1 de julio se premiará con 1 punto más a aquellos conductores que, desde la entrada en vigor del permiso por puntos, no hayan sufrido reducción de puntos. En Andalucía 3.212.003 conductores obtendrán este punto, alcanzando un saldo de 15 puntos.
Plan turismo seguro
Al dispositivo de la DGT se une, como cada año, el Plan Turismo Seguro que el Gobierno pone en marcha a partir del día 1 de julio a fin de garantizar la seguridad ciudadana y prevenir la delincuencia ante el incremento del número de visitantes extranjeros y nacionales.
Los objetivos generales del plan son incrementar la seguridad ciudadana, lograr una mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos y transmitir sensación de seguridad para tranquilidad de nuestros turistas y empresarios turísticos.
Para ello, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado llevarán a cabo una serie de actuaciones preventivas, con cinco líneas generales de actuación:
• Se aumentará la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings.
• Se reforzarán las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.
• Se realizarán tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas, así como potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial.
• Se agilizarán y facilitaran los trámites en las oficinas de denuncia.
Por último, y a fin de conseguir la máxima eficacia en el desarrollo del plan, se potenciará la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos locales a través de las Juntas de Seguridad.