El Estado destina 30 millones de euros para inversiones en Teruel

El Estado destina 30 millones de euros para inversiones en Teruel

30/11/2012

Firma del Convenio de colaboración anual entre la Administración General del Estado y la Diputación de Aragón


 

 

  • Se trata de un programa de inversiones cofinanciados al cincuenta por ciento con la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • El convenio forma parte de un programa de inversiones para el período 2012-2016


 

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, han firmado hoy en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE),un Convenio de colaboración anual entre la Administración General del Estado y la Diputación de Aragón.

En virtud de este convenio se transferirán a Teruel hasta 30 millones de euros en 2012 en concepto de inversiones destinadas a hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial. Se trata de un programa de inversiones que financia proyectos de al menos 125.000 euros cada uno y que se cofinancian al 50 por ciento con la Comunidad Autónoma de Aragón.

Dicho convenio forma parte de un programa de inversiones para el período 2012-2016 que tiene como objetivo desarrollar actuaciones que favorezcan la generación de renta y riqueza en la provincia de Teruel.

La Comunidad Autónoma de Aragón, que no se beneficia del Fondo de Compensación Interterritorial, por su nivel de renta, presenta desigualdades interterritoriales significativas sobre las que la política regional no puede actuar eficazmente con los mecanismos de carácter general disponibles. Para mitigar estas desigualdades, el convenio con la Comunidad Autónoma de Aragón dirige el apoyo a aquellas inversiones que, a través de la mejora del capital productivo de la región, sean generadoras de empleo y contribuyan a la fijación de la población en la provincia de Teruel.

Los proyectos de inversión a financiar irán dirigidos principalmente al apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico, apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas, inversión en infraestructuras de transportes y comunicaciones., proyectos estratégicos y singulares, infraestructuras municipales así como a la puesta en valor del Patrimonio Cultural y Ambiental.