Inauguración del XII Seminario de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España

Inauguración del XII Seminario de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España

15/10/2012

Administraciones Públicas


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, inauguró hoy el XII Seminario de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España (FIAAIINAPE), que se celebra del 15 al 19 de octubre en España, en las ciudades de Madrid, Alcalá de Henares, Cádiz y Jerez.
 

La FIAAIINAPE nació en Alcalá de Henares en el año 1984 con la intención de constituir un auténtico foro de debate entre expertos en Administración Pública en todas aquellas materias referentes a la gestión pública. En la actualidad agrupa a más de cuatro mil ex-alumnos iberoamericanos y constituye un valiosísimo caudal humano para la Administración española en su relación con las Administraciones Públicas iberoamericanas.


Desde su creación, ha celebrado alternativamente con carácter anual seminarios en España y congresos en distintos países latinoamericanos. En todos estos eventos, la Casa Real española ha tenido una presencia constante, participando en la inauguración de algunos de los seminarios celebrados en España: el Seminario celebrado en 1994 contó con la presencia de SSMM los Reyes y el de 2004 fue inaugurado por los Príncipes de Asturias.


La sesión inaugural estuvo seguida de una conferencia magistral del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense a Santiago Muñoz Machado sobre ‘La unidad jurídica y política de España en la Constitución de 1812 y el constitucionalismo decimonónico’.


Este XII Seminario, tiene como tema principal la “Constitución y Administración Pública en Iberoamérica y España”, sumándose de esta forma a todos aquellos actos que tratan de rendir un homenaje a la Constitución española de 1812, cuyo bicentenario conmemoramos a lo largo de este año.


El objetivo del XII Seminario Internacional de la Federación, es identificar cuál es el estado actual de las Constituciones en los distintos países iberoamericanos y en España y la adecuación de las respectivas Administraciones Públicas para poder afrontar los desafíos que les plantea la presente crisis económica internacional y los consecuentes retos de modernización que exigen las sociedades actuales, así como poder intercambiar opiniones y experiencias de los caminos recorridos por los distintos países con una intención clara de apoyar la mejora de las Administraciones Públicas Iberoamericanas.


Entre los actos del programa del XII Seminario se destacan, por su especial interés, los siguientes:


• La segunda jornada se desarrollará en la Universidad de Alcalá de Henares donde está prevista la celebración de una mesa redonda sobre “La Administración Pública y los medios de comunicación” moderada por el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión D. Manuel Campo Vidal. Esa misma tarde habrá una recepción oficial en el ayuntamiento complutense.
• El miércoles 17 de octubre los participantes en el XII Seminario serán recibidos por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y al día siguiente tendrán una recepción oficial en el ayuntamiento de Jerez.
• El Seminario se clausurará el día 19 de octubre en Cádiz, con una conferencia magistral a cargo del director del INAP y catedrático de Ciencia Política y de la Administración, Manuel Arenilla.