Elena Salgado inaugura la primera oficina integrada de extranjería en Madrid, en el distrito de Tetuán

Elena Salgado inaugura la primera oficina integrada de extranjería en Madrid, en el distrito de Tetuán 
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11/01/2008

El Gobierno abrió ayer otra oficina de extranjeros en el barrio madrileño de San Blas


• Las oficinas integradas permiten realizar en un único punto tanto los trámites laborales como los de residencia

• Las nuevas dependencias de atención a extranjeros permitirán atender a todas las personas que ahora tramitan su documentación en los centros de General Pardiñas y Avenida de los Poblados

• Durante esta legislatura han abierto 28 nuevas oficinas de extranjería en España, 17 abrirán en 2008 y 9 en 2009

• Las nuevas oficinas cuentan con 650 nuevos empleados públicos. Las inversiones ascienden a 31,5 millones de euros 

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha inaugurado hoy una nueva oficina integrada para extranjeros en la calle Manuel Luna nº 29 (distrito Tetuán), de Madrid. El Gobierno también abrió ayer al público otra oficina en la calle Sebastián Francisco nº 2, en el barrio de San Blas.

Con estas nuevas dependencias la Delegación del Gobierno en Madrid contará con 6 oficinas de extranjeros, a las que se añadirán tres más a lo largo de 2008 (Coslada, Pozuelo de Alarcón y Carabanchel) y otra en 2009 (Fuenlabrada). La Comunidad de Madrid, el año próximo, contará por tanto con 10 oficinas de extranjería.

La apertura de estas dos nuevas oficinas, que cuentan con una mayor capacidad de atención al público, la introducción de mejoras técnicas, procedimientos de gestión de colas y sistema de cita previa, servirá para atender a todas las personas que ahora tramitan su documentación en la Comisaría General de la calle General Pardiñas y en la Brigada Provincial de Extranjeros de la Avenida de los Poblados.

OFICINA DE EXTRANJEROS DE MANUEL LUNA

La nueva oficina integrada para extranjeros, que es la primera de este tipo que se abre en la Comunidad de Madrid, está situada en un edificio de 1.498 m2 repartidos en cuatro plantas. Dispone de archivo y salas de espera, y en ella se prestarán servicios de atención a los ciudadanos. La inversión supera los 5 millones de euros y, de forma inmediata, contará con 40 empleados públicos.

El modelo de oficina integrada es el más adecuado para garantizar la eficacia y la coordinación en la atención a los extranjeros, ya que en las mismas dependencias se realizan tanto los trámites laborales como los de residencia y, mediante una dirección única, se facilita el análisis de los procedimientos, la gestión de los recursos y la implantación de las distintas mejoras en los servicios.

Esta nueva oficina para extranjeros mejorará de manera sustancial la atención a los ciudadanos, en particular a los comunitarios, mediante la integración de todos los servicios que en materia de extranjería se venían prestando en la Dirección General de Policía y en la Delegación del Gobierno en Madrid.

En esta oficina se podrán realizar todos los trámites en materia de extranjería, tanto los relativos a permisos de trabajo como de residencia, que ahora se realizan por separado en las oficinas dependientes de la Delegación del Gobierno y del Ministerio del Interior, respectivamente. También se gestionarán los certificados del registro de ciudadanos comunitarios, autorizaciones de regreso y trámites relacionados con el arraigo, así como la expedición de tarjetas de estudiantes y de extranjeros, y se prestarán servicios generales de información en materia de extranjería.

OFICINA DE EXTRANJEROS DE SAN BLAS

El Gobierno abrió también ayer la nueva oficina para extranjeros de la calle Sebastián Francisco nº 2. Es un inmueble procedente de los antiguos patronatos de viviendas de funcionarios que había estado ocupado por el Ayuntamiento de Madrid y, posteriormente, ha sido incorporado al Patrimonio del Estado. En los últimos meses se han realizado obras de acondicionamiento que han finalizado el 18 de diciembre.

Esta nueva oficina de extranjeros de la Delegación del Gobierno en Madrid tiene una superficie de 528,46 m2 distribuidos en dos plantas. En ella trabajan 25 empleados públicos y dispone de una zona de espera, archivo y todas las instalaciones necesarias para la atención al público.

La inversión realizada para el acondicionamiento de esta oficina asciende a 612.295 euros.

NUEVAS OFICINAS E INVERSIONES DURANTE LA LEGISLATURA

Durante la presente legislatura se han abierto 28 nuevas oficinas para extranjeros: Alcobendas, Málaga, Madrid (3) Santander, Zaragoza, Burgos, Cáceres, Castellón, Girona, León, Valencia (2), Almería, Ávila, Bilbao, Córdoba, Huelva, Lorca, Leganés, Salamanca, A Coruña, Barcelona, Cuenca, Las Palmas, Palencia y Segovia.

En 2008 abrirán un total de 17 oficinas: Barcelona, Castellón, Pozuelo de Alarcón, Ceuta, Córdoba, Coslada, Granada, Huesca, Lleida, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Palma de Mallorca, Toledo y Valencia. A lo largo de este año, con apertura en 2009, se iniciarán las obras en otras 9 oficinas: Asturias, Cádiz, Lanzarote, Marbella, Vélez-Málaga, Vigo, Sevilla, Tenerife y Valladolid.

A lo largo de la legislatura se han creado un total de 650 puestos de trabajo para la atención y gestión de los servicios de extranjería. Las inversiones realizadas durante el periodo 2004-2007 superan los 31 millones de euros:

 

TIPO DE INVERSIÓN IMPORTE (Millones de euros)
Obras

15,70

Equipamientos en tecnologías de la información y comunicaciones

11,70

Mobiliario y fotocopiadoras

  4,70

TOTAL

31,59