Más empleo de calidad en la Administración: las prioridades serán la seguridad ciudadana y la investigación

02/02/2007

Consejo de Ministros


  • Los 250.000 aspirantes previstos podrán inscribirse por internet o descargarse el formulario en www.060.es.Se eliminan 750.000 instancias en papel anuales. No harán falta las fotocopias del DNI
  • Se convocan 33.151 plazas repartidas entre la Administración del Estado, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas
  • Todos los procesos selectivos durarán menos de siete meses, cinco menos que en los últimos años

El Consejo de Ministros, a propuesta  del titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha aprobado hoy la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2007 en la Administración General del Estado.

Las 33.151 plazas que se convocarán este año irán dirigidas principalmente a incrementar los medios al servicio de los ciudadanos, en áreas prioritarias como la seguridad ciudadana y la investigación. Se trata de  la mayor oferta de empleo de España.

Además, este año se introducen nuevas medidas para agilizar los procesos selectivos a través de la utilización de las nuevas tecnologías, con las siguientes medidas:

  • Se impulsa la inscripción telemática, de manera que aquellos Ministerios y Organismos que no dispongan de registro telemático para la tramitación de las inscripciones de los candidatos en las pruebas selectivas, podrán tramitar esta gestión a través de la página web www.060.es.
  • Se facilita el proceso de inscripción. En ningún caso será preciso presentar el modelo 790 original y, por lo tanto, será admitido el formulario que los aspirantes se descarguen de la página web. Asimismo, no se requerirá la aportación de fotocopia del DNI o documento equivalente en la presentación de instancias para participar en procesos selectivos.
  • Se promueve la utilización de sistemas de alerta para que los candidatos que lo deseen puedan conocer a través de un SMS o un correo electrónico la evolución de los procesos selectivos que sean de su interés.
  • Las páginas web de los Ministerios y Organismos tendrán que publicar la información de los procesos selectivos que sean de su competencia.
  • Se fomenta la publicación de las plantillas correctoras de los ejercicios tipo test.

Con todas estas medidas, se logrará que los primeros exámenes de todas las convocatorias se realizarán antes del 15 de junio y los procesos durarán siete meses como máximo, lo que supone una reducción de más de cinco meses sobre la duración media de los últimos años.

La Oferta de Empleo Público 2007 engloba los puestos de trabajo ofrecidos para la Administración del Estado y sus Entidades Públicas, el Cuerpo de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y las Fuerzas Armadas.

Administración General del Estado

En total, para la Administración General del Estado, la suma de las plazas de oferta incluyendo nuevo ingreso y promoción alcanza una cifra de 11.197 puestos, un 13% superior a la de 2006 y la más numerosa desde 1993.

A estos datos hay que sumar los efectivos previstos para las Entidades Públicas Empresariales, que suponen un total de 1.371 plazas, con un incremento porcentual del 50%.

Además, se convocan:

  • 3.396 plazas para la Administración de Justicia.
  • 300 plazas para la Administración Local.
  • Y las plazas previstas para Ceuta y Melilla: 130 plazas para cuerpos docentes y 56 plazas para el personal sanitario.

Hay que realizar una especial referencia al reforzamiento previsto para los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

  • En la Policía Nacional se ofrecen 5.575 plazas, igual que los dos años anteriores, para mantener la tendencia de recuperación de efectivos que se inició en 2005 y poder hacer frente, de manera satisfactoria, a los nuevos retos en materia de seguridad ciudadana y dotar a las Comisarías de nueva creación, de acuerdo con los Planes del Gobierno.
  • En la Guardia Civil se ofrecen 5.580 plazas, lo que supone un incremento notable respecto a 2006 (37%) y años anteriores. Este aumento es consecuencia, por una parte, de la progresiva disminución de efectivos producida entre los años 1999 y 2003 y, por otra, de la necesidad de que este Cuerpo contribuya satisfactoriamente a los compromisos asumidos en el ámbito de la seguridad ciudadana, la colaboración en operaciones internacionales y su especialización en determinados ámbitos de actuación (lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada, control de los flujos migratorios, seguridad vial, medio ambiente, seguridad portuaria y aeroportuaria, protección del menor y lucha contra la violencia de género).

Líneas de actuación

1.      REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD

Se mantiene el objetivo de seguir avanzando en la reducción de la temporalidad en la Administración General del Estado, que actualmente está en el 7,6 por ciento, un punto más baja que en enero de 2004, y, para ello, la Oferta de Empleo para 2007 incluye todas las plazas ocupadas interinamente.

Prácticamente se da por finalizado el proceso de consolidación abordado en 2005 y 2006 que afectó a los puestos de trabajo ocupados por personal interino de forma continuada desde antes del 2 de diciembre de 1998 y que ha permitido regularizar a un total de 1.952 efectivos.

2. PROMOCIÓN INTERNA

Se continúa el impulso de la promoción interna como instrumento para mejorar la motivación de los empleados públicos. Destaca por ello el aumento del número de plazas (un 8% superior al de 2006) y la inclusión de todos los grupos profesionales para la promoción horizontal desde la condición de personal laboral a funcionario.

3. FOMENTO DE LA INCORPORACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se continúa con el fomento de la incorporación al empleo público de personas con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, contemplando la posibilidad de realizar convocatorias independientes o conjuntas. En todo caso, se reservará un cupo no inferior al 5% de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad, tanto en acceso libre como en promoción interna.

4. MODERNIZACIÓN DE LOS PROCESOS SELECTIVOS

Se avanza en la adaptación de los procesos selectivos a las necesidades de la organización y al contexto social actual, para lo cual se va a poner énfasis en los siguientes aspectos:

  • Agilización de los procesos selectivos:
    • Las convocatorias de los procesos selectivos deberán publicarse antes del 1 de mayo de 2007 y el primer ejercicio comenzará, en cualquier caso, antes del 15 de junio de este mismo año.
    • Para reducir el plazo de adjudicación de puestos de trabajo a las personas que superen los procesos selectivos se va a extender la solicitud de destinos de forma telemática, de forma que el proceso se pueda realizar de manera automatizada acortando de manera notable el plazo de incorporación a las plazas ofertadas
  • Paridad entre hombres y mujeres en la composición de órganos de selección así como la participación de personas con discapacidad.
  • Orientación de las pruebas y programas hacia la valoración de habilidades y actitudes asociadas a los puestos a desempeñar.

Perfil del opositor

  • Cada año se presentan más de 250.000 personas en toda España
  • El 60 por ciento de los aspirantes son mujeres
  • De entre 26 y 35 años de edad
  • La mayoría tiene estudios de Bachillerato Superior como mínimo
  • En las plazas de promoción interna, la edad media ronda los 40 años
  • En 2006 se presentaron más de 3.500 discapacitados
  • Los tribunales de las oposiciones son paritarios