- El Gobierno considera un “indudable éxito” el grado de cumplimiento del acuerdo de diciembre de 2004
- En este período, se han celebrado más de 150 reuniones de Grupos de Trabajo con técnicos y funcionarios de las Administraciones autonómicas
- Un total de 11 CCAA han participado en este proceso y se espera que en junio de 2007 hayan intervenido todas
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha presidido hoy en el Senado la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas, CARCE, que se celebra con carácter previo al Consejo Europeo que tendrá lugar los días 15 y 16 de junio próximos.
A dicha reunión han asistido representantes de las 17 CC.AA. y de la ciudad de Ceuta, así como los secretarios generales para la Unión Europea, Miguel Ángel Navarro, y de Política Económica y Defensa de la Competencia, Ángel Torres.
En este encuentro se ha efectuado un balance del cumplimiento los acuerdos suscritos en este mismo foro en el mes de diciembre de 2004, sobre participación de las CC.AA. en las instituciones de la Unión Europea.
De esta forma, en estos 18 meses de vigencia, en 35 ocasiones consejeros de las comunidades autónomas han formado parte de la delegación española en el Consejo de Ministros de la UE. Sólo en lo que va de año, el número de participaciones ha sido de 13.
De la misma forma, en más de 150 ocasiones técnicos y funcionarios de las comunidades autónomas han participado en grupos de trabajo del Consejo comunitario.
En total, han sido 11 las Comunidades Autónomas que han participado en este proceso: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León. Cataluña, Extremadura. Galicia, Madrid. y País Vasco. En las próximas semanas intervendrá Murcia y, en el segundo semestre de 2006, se incorporarán La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
En 2007 Illes Balears y Navarra completarán el mapa, de manera que a finales de junio de 2007 se espera que las 17 Comunidades ya hayan participado y compartido la experiencia de participar directamente en los trabajos del Consejo de ministros de la Unión Europea.
Por otro lado, la representación del Gobierno ha expuesto ante los representantes de las CCAA los criterios que mantendrá ante la reunión del Consejo Europeo que se celebra los días 15 y 16 de junio.
En este sentido, se ha debatido especialmente el estado actual de negociación de la Directiva de Servicios, que va a tener una fuerte incidencia en el ejercicio de las competencias autonómicas.