Nace el Consejo Asesor de Administración Electrónica
06/04/2006
Se crea un grupo de trabajo para elaborar la Ley de Administración Electrónica
- 19 empresarios, docentes y expertos en distintos ámbitos tecnológicos asesorarán al ministro de Administraciones Públicas
El Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha presidido reunión de constitución del Consejo Asesor de Administración Electrónica. El nuevo órgano, compuesto por expertos de prestigio y experiencia en distintos ámbitos tecnológicos, se constituye como un grupo de trabajo que asesorará al ministro a diseñar y poner en marcha medidas para impulsar la administración electrónica en España.
Con este nuevo órgano el Gobierno incorpora por primera vez a la sociedad en el desarrollo de la administración electrónica con la participación directa de los actores principalmente involucrados en ella: ciudadanos y empresas.
“Por primera vez, abrimos las puertas para escuchar a la sociedad y para aprovechar el conocimiento y la experiencia de los que más saben en el ámbito privado”, ha afirmado Sevilla, para quien el Consejo Asesor “ayudará a conseguir una mejor Administración y unos mejores servicios públicos”.
Durante la primera sesión del nuevo órgano se ha creado un grupo de trabajo para elaborar la futura Ley de Administración Electrónica. Esta norma establecerá y definirá derechos de usuarios –tanto ciudadanos como empresas-, y establecerá los compromisos de las Administraciones. Esta Ley será presentada a principios de verano.
Los miembros del nuevo órgano podrán enviar durante el mes de abril sus propuestas sobre la futura ley.
Además, durante la primera sesión el Consejo Asesor ha estudiado el plan de actuaciones del Ministerio de Administraciones Públicas en materia de administración electrónica para 2006, entre las que destacan el desarrollo de los planes “Avanza” y “Moderniza”, la implantación de nuevos servicios para el DNI Electrónico, o los Reales Decretos por los que se suprimirá la obligación de presentar fotocopias del DNI y certificados de empadronamiento para trámites de la AGE, entre otras.
El Consejo Asesor para la Administración Electrónica está compuesto por profesionales contrastados con amplia experiencia y conocimientos en distintos ámbitos de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las personas designadas, y que se detallan a continuación, integran en este órgano a título personal:
· Rosa María García García. Consejera delegada de Microsoft en España.
· Amparo Moraleda Martínez. Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía.
· Luis Álvarez Satorre. Presidente de BT España.
· Juan Soto Serrano. Presidente de honor de Hewlett Packard España.
· Carlos Vidal Amador de los Ríos. Presidente de Accenture España
· Javier Cremades García. Abogado. Presidente del Despacho Cremades & Calvo-Sotelo.
· Javier Gómez Navarro. Presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.
· Margarita Sánchez López. Ex directiva de TPI y de Índice Multimedia - QDQ.
· Emilio Ontiveros Baeza. Experto en innovación y nuevas tecnologías. Dirigió la ponencia del CATSI que dio origen a las recomendaciones para la elaboración del Plan Avanza.
· Ginés Alarcón Martínez. Consejero delegado del Grupo T-Systems España.
· Luis Lada Díaz. Preside Telefónica de España.
· Miguel Pérez Subías. Ingeniero de Telecomunicaciones estrechamente relacionado con el nacimiento y desarrollo de Internet en España desde su cargo de presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.
· Isabel Aguilera Navarro. Directora General de Google para España y Portugal.
· Ana María Llopis Rivas. Consultora independiente.
· Pedro Maestre Yenes. Responsable de Organización y Sistemas en La Franternidad, ha dirigido el Centro Virtual Cervantes, entre otras responsabilidades.
· Francisco García Morán. Director General de Informática de la Comisión Europea.
· Marieta del Rivero Bermejo. Directora General de Nokia para España.
· Javier Monzón de Cáceres. Presidente de Indra.
· Santiago Cortés Monedero. Consejero- Director General de HP.
El Consejo Asesor de Administración Electrónica se reunirá como mínimo una vez cada seis meses.