- Implica un traspaso de 118 puestos de trabajo y 12,8 millones de euros
- Se convierte en la primera Comunidad Autónoma de las del artículo 143 que asume la gestión encomendada al Instituto Social de la Marina
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y varios consejeros del Gobierno del Principado de Asturias, han cerrado, en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Asturias, el traspaso de las competencias propias del Instituto Social de la Marina además de otros tres acuerdos en materia de educación, empleo y cultura.
Mediante este traspaso el Principado de Asturias asume la prestación de la asistencia sanitaria de los trabajadores del mar y sus beneficiarios así como la asistencia hospitalaria y la gestión de otros servicios que presta el Instituto Social de la Marina a este colectivo.
Complementariamente a este traspaso se han acordado otros dos. Uno por el que la Comunidad Autónoma de Asturias gestionará las funciones que el Instituto viene prestando en materia de empleo y otro por el que se traspasan las funciones y los servicios en materia de asistencia y servicios sociales. Como consecuencia de estos tres traspasos el Estado transfiere al Principado de Asturias un total de 118 puestos de trabajo y la gestión de 6.402.261 euros.
Con las transferencias acordadas hoy, el Estado ha cerrado un total de 40 traspasos a siete Comunidades Autónomas en los últimos 15 meses por un coste de 176,4 millones de euros.
Además, en la reunión de hoy, el Estado y la Comunidad Autónoma de Asturias han cerrado un acuerdo relativo a la determinación del coste del profesorado de religión traspasado en 2001, otro en materia de ampliación de retribuciones correspondientes al personal adscrito a los servicios traspasados del antiguo INEM, y un tercero por el que se formaliza el traspaso de un campo de fútbol situado en la localidad de Carreño.