- La Oferta para la Administración del Estado y los Entes y Empresas Públicas asciende a 6.050 plazas.
- Los servicios periféricos serán prioritarios.
- La oferta de las Fuerzas Armadas es de 8.394.
- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incorporarán 7.335 efectivos.
La Oferta de Empleo Público para el presente ejercicio mantiene la política de contención en el gasto público y de austeridad, además de recoger la voluntad del Gobierno para potenciar la mejora de la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos, el aumento de la eficacia y la eficiencia de la Administración y la consolidación de sus actuaciones en las áreas consideradas prioritarias:
- Seguridad ciudadana y lucha contra el terrorismo y la delincuencia
- Unidades de atención directa al ciudadano
- Intensificación en la lucha contra el fraude y el control del gasto
- Servicio exterior
- Investigación y apoyo a la investigación
- Entidades gestoras de la Seguridad Social.
- Instituciones Penitenciarias
- Seguridad aérea y marítima
- Servicio Público de empleo estatal
- Política medioambiental
- Red de museos estatales
ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Y EMPRESAS PÚBLICAS
En el área de la Administración del Estado, los aspectos prioritarios de la Oferta de Empleo Público para 2004 se fijan básicamente en la atención a los servicios periféricos, la reducción de la temporalidad y en el impulso de la promoción interna. Dentro de las empresas públicas, se dedica una especial atención a la seguridad aérea y marítima.
Plazas de nuevo ingreso
La Oferta de Empleo Público aprobada autoriza la convocatoria de 4.639 plazas para la Administración General del Estado y 1.411 para entidades públicas empresariales. En este apartado hay que incluir, además, 1.251 plazas para la Administración de Justicia, 325 para la Administración Local, 150 para el servicio exterior y 110 plazas para cuerpos docentes.
Impulso a la Administración Periférica
La atención que se presta a los territorios con más necesidad de personal se concreta en tres puntos: el 80 por 100 de las plazas de nuevo ingreso para funcionarios del grupo D será destinado a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno con mayores necesidades de personal; la convocatoria de nuevo ingreso en el Cuerpo General Auxiliar se realizará de forma territorializada, y se hará de forma descentralizada en Ceuta, Melilla, Illes Balears y Canarias.
En esta línea, se reforzará la estructura periférica del Ministerio de Administraciones Públicas con 360 plazas de funcionarios de nuevo ingreso, frente a 295 en 2003, para atender las necesidades de las unidades de Extranjería y de las áreas funcionales de Sanidad, Agricultura y Fomento. Este año se destinarán 201 plazas a los Cuerpos y Escalas Informáticas, con un aumento del 15 por 100. Para reforzar el servicio exterior se ha puesto en marcha un plan que permitirá la incorporación de 140 diplomáticos en el plazo de cuatro años. Y, por primera vez, se asignan 100 plazas para personal auxiliar de nuevo ingreso en la Guardia Civil que posibilitarán una mayor operatividad de este Cuerpo.
Reducción de la temporalidad
La Ley de Presupuestos para 2004 señala que la Oferta de Empleo Público aprobada hoy deberá incorporar todas las plazas ocupadas por personal interino nombrado o contratado a partir del 1 de enero de 2002 y que los nombramientos y contrataciones de interinos durante el presente ejercicio computarán a efectos de cumplir el límite máximo de ingresos del año siguiente.
Impulso de la promoción interna
La oferta para promoción interna se establece en 4.346 plazas, cifra que supone un incremento del 16 por 100 respecto a 2003. Este impulso, iniciado el año anterior, incluye, entre otros aspectos, la promoción horizontal desde la condición de personal laboral a funcionario y la segunda fase del plan cuatrienal para hacer posible la promoción de 10.000 auxiliares a la categoría de administrativos.
Personas con discapacidad
Con la finalidad de fomentar la incorporación al empleo público de personas con una grado de minusvalía igual o superior al 33% se recoge, por primera vez, la posibilidad de realizar convocatorias con reserva total de plazas para las personas que cumplan esta condición, teniendo en cuenta el diferente tratamiento que precisan los disminuidos físicos y psíquicos.
Tasa de reposición
Queda establecido que el número de plazas de nuevo ingreso sea, por segundo año consecutivo, como máximo, igual al 100 por 100 de la tasa de reposición, límite que permite reponer la totalidad de las bajas y mantener un número estable de efectivos en la Administración. De esta limitación quedan exceptuados los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, el personal de la Administración de Justicia y los cuerpos de funcionarios docentes.
FUERZAS ARMADAS
La profesionalización de las Fuerzas Armadas continúa siendo uno de los objetivos prioritarios del Gobierno. De acuerdo con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2004, las plantillas máximas para militares profesionales de tropa y marinería no podrán sobrepasar los 80.000 efectivos. En línea con este propósito, durante el actual ejercicio se convocarán 8.394 puestos de acceso directo
Para 2004, y de acuerdo con la misma Ley de Presupuestos, el número de plazas de ingreso como militar de carrera queda fijado en 1.291 plazas, que se desglosan en 372 plazas de acceso directo a militar de carrera, 64 plazas de promoción interna de militares de complemento a las escalas de militares de carrera y 855 plazas de promoción interna de militares profesionales de tropa y marinería a las escalas de Suboficiales.
POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL
La Oferta de Empleo Público para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asciende a 7.335 plazas de nueva creación (se aprueban 32 plazas de acceso libre a la escala superior de la Guardia Civil que se suman a las 7.303 aprobadas por el Consejo de Ministros de 23/01/04). Dentro de la Oferta, se contemplan 704 plazas para promoción interna.
Las previsiones del Plan Cuatrienal de Ingresos en el Cuerpo Nacional de Policía contemplan una Oferta de Empleo Público para este año de 4.275 efectivos, que responde al objetivo de disponer de una plantilla adecuada para el desempeño de las funciones que el Cuerpo tiene encomendadas. Las plazas ofertadas de la Guardia Civil para 2004 ascienden a 3.028, de acuerdo con el decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado 23 de enero.