El 65,5% de los ciudadanos considera, como buena o muy buena, la calidad de los servicios públicos de las administraciones

El 65,5% de los ciudadanos considera, como buena o muy buena, la calidad de los servicios públicos de las administraciones

05/03/2013

Estudios de oferta y demanda del Gobierno Abierto en España


El director general de Red.es, Borja Adsuara; la directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, María Ester Arizmendi Gutiérrez; y el director del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), Pedro Martín Jurado, han presentado dos estudios sobre Gobierno Abierto. En ellos se analiza, tanto la oferta como la demanda en España, y los modelos, estrategias e iniciativas nacionales e internacionales desarrolladas hasta la fecha.

Según se desprende del ‘Estudio de la demanda y uso de Gobierno Abierto en España’, el 81,4% de la ciudadanía reclama canales adecuados para facilitar la participación y, aunque se mencionan el e-mail y las redes sociales como alternativas, se apuesta por la convivencia entre los medios digitales y los tradicionales. En este sentido, el 77% de la población considera que la participación ciudadana mejora la eficiencia de las instituciones y el 70% cree que aumenta la confianza en el Gobierno. Destaca, también, que el 58,6% de los encuestados considera que los canales que existen para participar en los asuntos públicos son insuficientes.

 

A pesar de ello, el 63,5%de los encuestados ha publicado o comentado información política en Internet o ha firmado una petición o manifiesto. El 70,3% de los ciudadanos considera que la transparencia mejoraría la eficiencia de las administraciones públicas y el 72,1%, que aumentaría la confianza en el Gobierno. En este sentido, la información principal que la población quiere conocer es en qué se gastan el dinero las administraciones y cuáles son los derechos y obligaciones de los ciudadanos.