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Adif ha invertido 335.000 euros en la mejora de 23 pasos entre andenes en el País Vasco y Navarra
13/07/2011
- La inversión en el País Vasco ha supuesto 309.000 euros
- Se han sustituido los antiguos pasos enmaderados por nuevos pasos para peatones con suelos antideslizantes de caucho y tecnología más avanzada
- Las obras de Adif han incluido doce estaciones de la línea C3 Bilbao-Orduña, que atraviesa municipios de Bizkaia y de Álava; nueve estaciones guipuzcoanas ubicadas en la línea Madrid-Hendaya y las estaciones navarras de Pamplona y Altsasu
- Las inversiones en mejora de accesibilidad de las estaciones del País Vasco y Navarra han superado los 8 M€ desde 2008
Adif ha invertido un total de 335.469,1 euros en los dos últimos años en obras de mejora de la seguridad de un total de 23 pasos entre andenes de estaciones ubicadas en el País Vasco y Navarra.
“Las obras, que en el País Vasco han supuesto 309.469 euros –señala Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco- han consistido en la eliminación de algunos pasos innecesarios y en la sustitución de los antiguos pasos enmaderados o asfaltados por nuevos pasos peatonales con suelo antideslizante de caucho, con mejores condiciones de seguridad para el tránsito de personas”.
“Las actuaciones de Adif –explica Mikel Cabieces- han afectado a un total de doce estaciones de la línea C3 Bilbao-Orduña (que atraviesa también algunos municipios alaveses), para las que se ha destinado 164.775,3 euros”. En concreto, se han sustituido los pasos de las estaciones de Orduña, Iñarratxu, Amurrio, Salbio, Luiaondo, Santa Cruz de Llodio, Areta, Arbide, Arrankudiaga, Bakiola, Basauri apeadero y Ollargan.
“En Gipuzkoa, por su parte, Adif ha destinado 144.693,8 euros en renovar los pasos entre andenes de las estaciones de Zumárraga, Beasain, Ordizia, Alegia, Anoeta, Billabona-Zizurkil, Andoain, Andoain Centro y Hernani, todas ellas en la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya”.
Por último en Navarra, Adif ha invertido 26.000 euros en mejorar los pasos entre andenes de las estaciones de Altsasu y Pamplona. En Altsasu, se han eliminado dos pasos entre andenes y se ha sustituido otro por un nuevo paso tipo Strail. En la estación de Pamplona también se ha eliminado un paso innecesario y se ha sustituido otro por un nuevo paso con suelo antideslizante de caucho.
Estas actuaciones se enmarcan en la mejora de la accesibilidad en las estaciones de la red ferroviaria convencional, que sólo en el País Vasco y Navarra ha supuesto una inversión de más de 8 millones de euros desde 2008.
UNA NUEVA TECNOLOGÍA QUE AUMENTA LA SEGURIDAD
La tecnología Strail se basa en estructuras modulares de caucho de alta capacidad antideslizante, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, cuenta con un excelente aislamiento eléctrico y es muy resistente a la climatología, por lo que presenta una gran robustez y durabilidad.
Adif ha puesto en marcha un plan para la implantación de esta tecnología, con experiencia contrastada en la red ferroviaria europea, en toda su red convencional, tras los excelentes resultados obtenidos en los pasos a nivel que actualmente disponen de la misma. Sus ventajas son:
- Seguridad de rodadura para vehículos y gran capacidad antideslizante para peatones, con una disminución de incidencias del 30%.
- Reducción del 50% en el tiempo y coste del posterior mantenimiento de vía, dada su construcción mediante módulos practicables, que permiten su montaje de forma rápida y sin precisar maquinaria pesada.
- Prestaciones de adherencia superiores a las obtenidas en carretera.
- Reducción de contaminación acústica.