Bernabé destaca “el compromiso” de la Policía Nacional en la lucha contra la violencia de género

Bernabé destaca “el compromiso” de la Policía Nacional en la lucha contra la violencia de género

03/10/2023

Bernabé destaca “el compromiso” de la Policía Nacional en la lucha contra la violencia de género

·      En lo que llevamos de año, la Policía Nacional ha tramitado en la C.Valenciana cerca de 6.000 denuncias por violencia de género

·      La delegada del Gobierno señala que la lucha contra la ciberdelincuencia es uno de “los nuevos desafíos” de las FCSE

·      En 2023, se han tramitado más de 18.200 denuncias por ciberdelitos en la C.Valenciana

·      La Policía Nacional supera los 7.100 agentes en la Comunitat Valenciana, de los que cerca del 20% son mujeres

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado “el compromiso” de la Policía Nacional en la lucha contra la violencia de género, que en lo que llevamos de año ha tramitado 5.727 denuncias en su ámbito competencial. Bernabé, que ha presidido los actos del Día del Patrón de la Policía Nacional junto al jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana, Jorge Marti, ha reconocido el trabajo de la Policía ante “el repunte desgarrador de la violencia machista”. En este sentido ha recordado que la Policía Nacional “ha sido una de las instituciones pioneras en la lucha contra estos delitos desde los años 80, con las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM)”.

Además, Bernabé también ha puesto en valor el papel desarrollado por la Oficina de Denuncias y Atención a la Mujer (ODAM) de València, centro de atención 24 horas, que en sus primeros seis meses de funcionamiento ha atendido a más de 1.300 mujeres, 950 de ellas por violencia de género.  

La delegada se ha mostrado “convencida de que el modelo de cooperación y colaboración entre fuerzas de seguridad e instituciones es clave para erradicar la violencia que hostiga a la mitad de la población solo por el hecho de ser mujer”.

La delegada del Gobierno también se ha referido a lo que ha denominado como “nuevo desafío” para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como es la lucha contra la ciberdelincuencia. La Policía ha tramitado en lo que llevamos de 2023, 18.273 denuncias por ciberdelincuencia, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como una de las cuatro autonomías que concentran más infracciones penales en este ámbito. Bernabé ha señalado que este tipo de delito forma parte “de un fenómeno complejo dentro de un escenario global, que requiere una actualización constante y una formación permanente”.

Otras de las acciones destacadas ha sido la lucha contra los delitos de odio. Según los datos aportados por Bernabé, en 2022 hubo un total de 188 hechos conocidos de delitos de odio en la Comunitat Valenciana, lo que supone una reducción del 3,1% en relación con 2021.  Los principales delitos de odio cometidos están vinculados con el ataque a la orientación sexual, el racismo y la xenofobia. En lo que llevamos de 2023, en el ámbito competencial de la Policía, se han tramitado 72 denuncias.

 

Efectivos en entornos “más igualitarios y dignos”

La delegada ha indicado que la Comunitat Valenciana es “la que más ha incrementado el número de efectivos en los últimos cuatro años”. Actualmente, según ha dicho, la Policía Nacional supera los 7.100 agentes en la C. Valenciana, de los que cerca del 20% son mujeres. Este porcentaje indica “la progresiva feminización de la Policía Nacional”, aunque todavía hay “una tarea importante para romper los techos de cristal”. 

Paralelamente, la delegada ha manifestado “el compromiso del Gobierno para garantizar entornos laborales con condiciones dignas”. En ese punto, ha subrayado los 30 M€ para el Complejo de Zapadores que supone “la mayor inversión en infraestructuras policiales”. Según ha dicho, la previsión del Ministerio del Interior es invertir un total de más de 52,2 M€ en la Comunitat Valenciana, tanto en obra nueva como en obras de reforma, acondicionamiento y eficiencia energética, “para hacer más seguras y eficientes las comisarías”.