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Renfe expide cerca de 254.000 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en la Comunitat Valenciana
02/01/2023
Del total de abonos gratuitos, el 81,7% se han expedido para viajar en Cercanías
Las devoluciones de la fianza empezarán a partir del 9 de enero de forma automática para las adquisiciones con tarjeta de crédito y desde el 15 de enero para los que hicieron el pago con metálico, que deberán dirigirse a los puntos de venta en las estaciones
Desde el pasado jueves y durante todo el período de vigencia, los clientes pueden obtener sus abonos para el primer cuatrimestre de 2023. Hasta el momento ya lo han hecho 230.000 ciudadanos
Renfe ha expedido en la Comunitat Valenciana 253.594 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para los desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2022.
Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos en la Comunitat, 207.099 abonos (el 81,7%) corresponden a abonos para viajar en Cercanías, mientras que los 46.495 abonos restantes (el 18%) son para trayectos de Media Distancia.
Cerca de 2,5 millones de abonos gratuitos en toda España
Renfe ha expedido 2.437.394 abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos Avant al 50% para los desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado.
Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, 1,63 millones (el 71,6%) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que los 665.000 abonos restantes (el 28,4%) son para trayectos de Media Distancia.
Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha vendido cerca de 92.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad.
Devolución de la fianza
A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en 2022 y hayan cumplido las condiciones de uso, se les devolverá la fianza a partir del 9 de enero de forma automática para aquellos que hayan realizado el pago con tarjeta de crédito. A todas estas personas se les reintegrará el importe en la misma cuenta corriente a la que tienen vinculada la tarjeta de crédito con la que se hizo el pago. En caso de que los abonos hayan sido adquiridos en metálico, los viajeros podrán acudir desde el 15 de enero a los puntos de venta de las estaciones.
Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de todo ello.
Nuevos abonos gratuitos para 2023
Desde el pasado jueves 29 y durante todo su período de vigencia, los usuarios de Renfe están adquiriendo los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril. Hasta el momento, ya lo han adquirido 230.000 ciudadanos.
La prórroga de la gratuidad también incluye los servicios Avant entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca que se prestan sobre la red de ancho convencional, y los nuevos servicios de Murcia-Alicante por la red de altas prestaciones.
Medidas para fomentar buen uso de los abonos
Desde el pasado 7 de diciembre están en vigor las medidas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se modificó la operativa de venta y utilización de los títulos multiviaje gratuitos de Media Distancia, se restringe la formalización de viajes, la adquisición de abonos y se sancionan los usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones. De hecho, ya se han retirado más de 200 abonos.