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Moragues: “El 016 ha recibido un 22% de llamadas más este año en la Comunitat pero hay que insistir en denunciar este terrorismo machista”
25/11/2015
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Moragues: “El 016 ha recibido un 22% de llamadas más este año en la Comunitat pero hay que insistir en denunciar este terrorismo machista”
• Desde enero hasta octubre el teléfono 016 ha registrado en la Comunitat Valenciana 1.500 llamadas más que el año pasado, un incremento del 22%
• Gobierno y cines valencianos realizan hoy un llamamiento con un spot para que la sociedad denuncie la violencia contra las mujeres
• Aumenta en la Comunitat Valenciana el número de mujeres que disponen del servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género
El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie “el terrorismo machista que supone la violencia contra la mujer”. El 016 en la Comunitat Valenciana ha recibido un 22% en lo que llevamos de año pero, a pesar de eso, debemos de insistir: la educación, la denuncia y en la unión de todos son los instrumentos para terminar con esta lacra.
Desde enero hasta octubre de este año en la Comunitat Valenciana se han registrado 1.494 llamadas más al 016 que en el mismo periodo de 2014, lo que supone un aumento del 22%, un dato significativo para la prevención y denuncia de esta lacra de la sociedad que es la violencia contra las mujeres. En 2014 se realizaron 6.605 llamadas desde enero a octubre, y en el mismo periodo de 2015 se han realizado 8.099 llamadas.
Las llamadas realizadas al 016 aumentan en las tres provincias de la Comunitat Valenciana en el periodo de enero a octubre de 2015 con respecto al año anterior. En Valencia las llamadas en el periodo enero-octubre de 2014 fueron 3.493 y en 2015 del mismo periodo han sido 4.196, dando lugar a un incremento del 20,12% de las llamadas efectuadas.
En la provincia de Alicante el incremento de las llamadas ha sido del 27,57% dejando un total de 3.192 llamadas en comparación a las 2.502 en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Por último, en la provincia de Castellón también ha incrementado el número de llamadas efectuadas, con un total de 711, lo que supone un incremento del 16,55% en comparación con el 2014, donde se efectuaron 610 llamadas.
Cabe recordar que desde la puesta en marcha del 016 (el 3 de septiembre de 2007) se han recibido en España un total de 537.849 llamadas, 58.244 de ellas han sido efectuadas desde la Comunidad Valenciana (10,8%). De las llamadas efectuadas desde la Comunidad Valenciana, 44.349 han sido efectuadas por la propia usuaria, 12.251 por familia o persona allegada y 1.644 por otras personas.
Spot contra la Violencia de Género
Por otra parte, Moragues ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha una iniciativa a la que se han sumado los cines de la Comunitat Valenciana con la proyección en las salas de cine del spot que hace un llamamiento a denunciar los casos de violencia contra las mujeres, con motivo del día contra la violencia de género.
El delegado del Gobierno ha señalado que “para la luchar contra la violencia de género, además de la formación desde edades tempranas, es necesaria la implicación de toda la sociedad para denunciar cualquier caso de violencia contra las mujeres, y para eso tienen a su disposición el 016 y una nueva herramienta que se activa hoy que es un nuevo icono en la aplicación del móvil Alertcops”.
Moragues ha valorado muy positivamente esta iniciativa de las salas de cine valencianas que a lo largo del día de hoy emitirán el spot hay salida de llamada al 016 (http://www.msssi.gob.es/campannas/campanas15/haySalidaUnete.htm) para concienciar a todos de que contra la violencia de género la mejor actuación es la prevención. La proyección en las salas de cine del spot tiene una gran repercusión ya que es uno de los medios más eficaces.
Servicio de teleasistencia
El Servicio telefónico de Atención y Protección para las víctimas de la violencia de género (ATEMPRO), es un servicio de teleasistencia que ofrece a las víctimas una atención inmediata y a distancia asegurando una respuesta rápida las 24 horas del día y los 365 días de año. El objetivo de este servicio es que la víctima se sienta segura y acompañada durante el proceso de denuncia, hasta que consiga retomar su vida con seguridad.
El número de usuarias de este servicio en 2015 en la Comunitat es de 1.935, un total de 86 usuarias más que el año anterior. Por provincias, en Valencia son 986 usuarias, concretamente 71 más que en 2014. En Alicante el aumento con respecto a 2014 ha sido de 27, dejando un total de 696 usuarias en 2015. La provincia de Castellón ha experimentado un ligero descenso y cuenta con 12 usuarias menos que el año anterior, dejando un total de 253 usuarias en 2015.
Plan de formación en los colegios
La Delegación de Gobierno ha puesto en marcha un Plan Especial de prevención y sensibilización contra la violencia de género en las aulas dado el aumento preocupante de los casos en los que la víctima es un menor con 136 casos dados de alta hasta octubre frente a los 59 de 2014, un incremento del 230%.
En este punto, el delegado ha animado a todos los centros educativos de la Comunitat a solicitar las charles y talleres impartidos por agentes especializados. En los dos meses que llevamos de curso, ya se han registrado cerca de 310 solicitudes, el 44% sobre riesgos en internet, un 23% sobre acoso y 12 sobre violencia de género.