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Concluyen los trabajos de regeneración de la playa de La Garrofera-El Saler (Valencia) tras verse afectada por la varada de dos buques
14/02/2013
Los Directores Generales de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y de la Marina Mercante han visitado hoy la zona junto a la Delegada del Gobierno y la Alcaldesa de Valencia
Concluyen los trabajos de regeneración de la playa de La Garrofera-El Saler (Valencia) tras verse afectada por la varada de dos buques
• El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha coordinado las actuaciones de regeneración, sin coste público, ya que han sido sufragadas por los armadores
• Ambos buques vararon frente a la playa el pasado mes de septiembre por un temporal, afectando a la línea de costa, las dunas y el fondo marino
Los últimos trabajos de regeneración de la playa de La Garrofera-El Saler (Valencia) han concluido, tras verse afectada la costa –unos 300 metros de frente litoral y 5.400 metros cuadrados de superficie dunar– por la varada de dos buques el pasado mes de septiembre a causa de un fuerte temporal.
Los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y de Fomento, junto con la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, han coordinado durante estos meses las actuaciones de reflotamiento y reparación para reponer la costa a su estado original, puesto que fue dañada por las labores de reflotamiento de los barcos, el “Celia” y el “Sunrise”, aunque éstos no ocasionaron vertidos ni daños personales en esta zona del Parque Natural de La Albufera.
El Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAGRAMA, Pablo Saavedra, y el Director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez, cuyos departamentos se encargaron de estas labores de coordinación, han visitado esta mañana la playa de El Saler acompañados por por la Delegada del Gobierno en la Comunitad Valenciana, Paula Sánchez de León y la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Pablo Saavedra ha destacado “la importancia de la coordinación administrativa para recuperar plenamente la costa, rápida y eficazmente, tanto las zonas dragadas para el reflotamiento como la playa seca, sus dunas y la playa sumergida”.
PRINCIPIO DE “QUIEN CONTAMINA, PAGA”
Asimismo, el Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha puesto en valor que estas actuaciones de regeneración “no han supuesto ningún coste para el erario público”, puesto que los armadores de los barcos han asumido la obligación de reparar los daños producidos y devolver la costa a su estado original.
“Se ha aplicado plenamente el principio de quien contamina paga –ha destacado Saavedra–; es importante concienciarnos de que, al igual que los ciudadanos y las empresas han de ser partícipes de la protección de la costa, los causantes de los daños al litoral han de costear su regeneración, tal y como ha sucedido en esta playa”.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha destacado “la rapidez con la que el Gobierno actuó desde el primer momento del varado de los buques, para que en el menor tiempo posible El Saler volviera a su estado habitual”. “Han sido meses de intenso trabajo y hoy gracias a ese esfuerzo y dedicación de todos, estamos viendo el resultado”, ha añadido.
Asimismo, la delegada ha puesto de manifiesto que “la eficacia y profesionalidad demostrada desde las direcciones generales de la Marina Mercante y Costas da hoy sus frutos con la culminación de los trabajos de recuperación de una zona que es símbolo de naturaleza y turismo para los valencianos y para los que vienen a visitarnos”.
LITORAL AFECTADO
Los barcos “Celia” y “Sunrise” vararon frente a la playa de El Saler el pasado 28 de septiembre, a unos cien metros de la orilla, por culpa de un fuerte temporal. La permanencia de los buques en esa situación y los trabajos de dragado para facilitar su reflotamiento afectaron tanto la playa seca, incluyendo las dunas, como a la playa sumergida, es decir un total de frente litoral de 300 metros y una superficie dunar de 5.400 metros cuadrados.
El daño a la costa supuso la incoación de sendos expedientes sancionadores a los armadores de los dos barcos, a los que se impuso la obligación de depositar un aval por valor de las obras de regeneración para poder abandonar el puerto. Ambos han accedido sin objeciones a costear las actuaciones para recuperar la playa.
El MAGRAMA –a través de la Demarcación de Costas en Valencia– y el Ministerio de Fomento –a través de la Dirección General de Marina Mercante– han coordinado las actuaciones de reparación con el apoyo de la Delegación del Gobierno en la Comunitad Valenciana y con la colaboración del Parque Natural de La Albufera. Las actuaciones de recuperación del daño causado a la costa fueron contratadas por los mismos armadores y dirigidas por catedráticos de la Universidad Politécnica de Valencia.
ACTUACIONES DE RECUPERACIÓN
Las actuaciones de regeneración llevadas a cabo han permitido recuperar las zonas dragadas para el reflotamiento de sendos buques por un total de 6.540 metros cúbicos (el “Celia”) y de 12.300 metros cúbicos (el “Sunrise”) respectivamente.
Además, se ha procedido a la recuperación de la playa seca y dunas y a la estabilización dunar con barreras permeables (bardisas), además de la plantación de 5.400 metros cuadrados.