La Delegación del Gobierno organiza unas jornadas para expertos en vacunación internacional con el objetivo de mejorar y armonizar la calidad asistencial a los viajeros

La Delegación del Gobierno organiza unas jornadas para expertos en vacunación internacional con el objetivo de mejorar y armonizar la calidad asistencial a los viajeros

14/05/2018

El Área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno en Cataluña, concretamente el equipo médico-sanitario de Sanidad Exterior, ha organizado las XII Jornadas de las Unidades de Vacunación Internacional, que se han desarrollado en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

La directora del Área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno en Cataluña, la doctora Carmen Aramburu, ha abierto y moderado la jornada, en la que ha participado el subdirector general de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Fernando Carreras, quien ha detallado las competencias exclusivas del Estado en materia de Salud Pública en frontera. Entre estas competencias exclusivas en Sanidad Exterior se incluyen todas aquellas actividades que se realizan en los Centros de Vacunación Internacional dependientes del Ministerio.

En la jornada se han establecido dos mesas de trabajo. En la primera, sobre vacunación, se han expuesto las últimas novedades y actualizaciones en este campo para combatir enfermedades como la rabia, el sarampión y la fiebre amarilla. También se han analizado aspectos importantes de salud pública, como la vacunación en adultos en situación riesgo.

En la segunda mesa de trabajo se ha presentado la nueva Guía consensuada sobre Malaria, estructurada por los diferentes Continentes, que ha sido elaborada por un grupo de expertos de estas unidades de toda España, a través de la SEMTSI (Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional).

El objetivo de estas jornadas, a la que han asistido expertos en vacunación internacional y empleados de las diferentes unidades de Vacunación Internacional de toda Cataluña, ha sido revisar y actualizar el trabajo diario de estos profesionales y poner en común los retos que afrontan a diario en el desempeño de su trabajo en las unidades de Atención al Viajero, con la finalidad de mejorar y armonizar la calidad asistencial a los viajeros internacionales.