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El Puerto de Tarragona espera alcanzar los 35 millones de toneladas en 2016
15/04/2016
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha subrayado hoy que el Puerto de Tarragona cerró el año 2015 con 33 millones de toneladas de mercancías y ha adelantado que se espera llegar hasta los 35 millones en el año 2016.
Durante la clausura del Agrifood International Congress, un evento organizado conjuntamente por Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Tarragona, Pastor ha indicado que las exportaciones a destinos internacionales desde el Puerto de Tarragona aumentaron en 2015 un 17,7% con respecto a 2014, superando los 6,2 millones de toneladas.
“El buen comportamiento del tráfico portuario está siendo el reflejo y fruto de todos los esfuerzos que venimos haciendo, convencidos de que el funcionamiento eficiente y competitivo de nuestros puertos redunda en los operadores de la comunidad portuaria y en el conjunto del tejido productivo”, ha señalado la ministra.
En el caso específico de los productos agroalimentarios, el Puerto de Tarragona prevé cerrar el primer trimestre de 2016 con un crecimiento del 9,6%, lo que supondría alcanzar los 2,4 millones de toneladas de enero a marzo.
Además, los puertos españoles movieron el año pasado cerca de 80 toneladas de productos agroalimentarios, lo que supone un 15% del total de las mercancías manipuladas.
Centro logístico agroalimentario
Durante su intervención, la ministra ha destacado la importancia del sector agroalimentario español, que genera más del 9% del PIB, y registra exportaciones de este tipo de productos que superaron en 2015 los 44.000 millones de euros.
“Con unas magnitudes tan contundentes es lógico que nos hayamos dotado de las infraestructuras necesarias para estar en disposición de dar salida y entrada a un volumen tan considerable de mercancías”, ha indicado Pastor.
En este sentido, ha subrayado que el Puerto de Tarragona ha sabido posicionarse como un centro logístico agroalimentario de primer orden gracias a una estrategia de diversificación e internacionalización acertada y una planificación de los equipamientos portuarios concebida para tratar de extraer el máximo partido de sus puntos fuertes.
Así, ha señalado que este puerto dispone de 560.700 metros cuadrados de superficie portuaria destinada al tráfico agroalimentario; cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1,25 millones de toneladas; presenta una productividad media de 500 toneladas/hora; y además se encuentra bien comunicado.
Apuesta por la especialización
En su discurso de clausura, la titular de Fomento se ha referido a las actuaciones que se han llevado a cabo en el Puerto de Tarragona para dotarlo de instalaciones a la medida de las necesidades de la industria petroquímica, automovilística y agroalimentaria. “Cada muelle se ha ido especializando en un producto o tipo de mercancía concreta”, ha indicado.
Para ello, el plan de inversiones públicas en la Autoridad Portuaria de Tarragona ha contado con una dotación presupuestaria total de 144,5 millones de euros durante el periodo 2012-2015, a lo que se suman los 34,8 millones de euros del presupuesto de 2016. La inversión ajena prevista para este año en el Puerto de Tarragona es de 23,6 millones de euros.
Puertos competitivos
La ministra ha recordado que durante los últimos cuatro años se ha llevado a cabo un importante esfuerzo para incrementar la posición competitiva de los puertos, poniendo especial énfasis en su función como plataformas logísticas, en la intermodalidad y en su conectividad.
Además, ha destacado las medidas que se han venido tomando como la reducción de las tasas portuarias, la introducción de bonificaciones, la ampliación de las concesión de 35 a 50 años.
Sobre Agrifood
Agrifood International Congress es el primer congreso internacional del sector agroalimentario. Organizado conjuntamente por Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Tarragona, ha tenido lugar en el Puerto de Tarragona, líder en el movimiento de productos agroalimentarios, tanto en España como en el Mediterráneo.
Durante dos días, el congreso ha tratado diversos aspectos del sector agroindustrial como la legislación europea, la seguridad alimentaria, el acuerdo transatlántico sobre comercio e inversión, la producción y la logística en todas sus modalidades.