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La Oficina Estatal EXPO ha tramitado ya más de 1.500 visados.
27/05/2008
La Oficina se encarga de facilitar todos los trámites que dependen de la Administración General del Estado a los países participantes.
Los procedimientos y trámites se han agilizado al máximo para responder a las necesidades de la muestra. Es la primera oficina de estas características que impulsa la Administración para dar respuesta a una cita internacional.
27 de mayo de 2008. A menos de un mes del comienzo de la Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza, la Oficina Estatal habilitada para gestionar todos los procedimientos de la Administración General ha tramitado ya un total de 1.558 permisos de Extranjería y ha concedido 1.381. Se estima que finalmente serán más de 3.000 los permisos que se generen durante la Expo.
Este trabajo, el que concierne a los permisos y visados especiales para facilitar las entradas y salidas de las personas vinculadas a la muestra internacional, es uno de los más importantes que desempeña esta Oficina, con distinto contenido según se trate de ciudadanos comunitarios o de terceros países. Además, estas dependencias gestionan todos los procesos relativos a Hacienda y Aduanas, Seguridad Social y Tráfico. Y, en definitiva, de todas las facilidades que el Estado como anfitrión de un evento internacional otorga a los comisarios de pabellones y a las personas vinculadas con ellos.
En el capítulo de Hacienda, la Oficina Estatal se encarga, por ejemplo, de gestionar la devolución del IVA. Hasta la fecha, se han respondido un total de 35 consultas y se han tramitado 6 exenciones, un número que experimentará un destacado crecimiento en el transcurso de la muestra y tras su finalización. También se gestiona el sistema aduanero especial para la importación de mercancías y alimentos.
La Oficina Estatal para la Expo es la primera dependencia de estas características que se crea con motivo de una cita internacional como la exposición de 2008. Su objetivo, facilitar y sobre todo agilizar todos los trámites administrativos que necesita una cita de esta índole. La coordinación entre todos los órganos administrativos está siendo fundamental para conseguir acelerar todos los procedimientos.
La Oficina es fruto de un Convenio Internacional –Acuerdo de Sede- entre el Reino de España y el BIE, que se firmó el 19 de abril del año 2007. Fue creada por Orden de la Presidencia del Gobierno, de 21 de septiembre. El 4 de noviembre de ese mismo año, la Oficina comenzó a funcionar en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón y el 24 de abril de 2008 se trasladó al recinto de la Expo, en Ranillas, donde da servicio desde entonces.