La ayuda al transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen o destino en Illes Balears asciende a 2,3 millones de € en 2017, un 33% más que el año anterior

19/12/2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado mayo en Inca que de cara al 2018 el aumento de estas compensaciones al transporte será del 35% hasta el 65%, en origen (exportaciones), y del 30% hasta el 60%, en destino (importaciones)


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha dictado la resolución general de la convocatoria 2017 de la compensación a los transportes marítimos y aéreos de mercancías, realizados en el ejercicio anterior, con origen o destino en Illes Balears, que asciende 2.356.516,70 euros repartidos entre 306 beneficiarios.

El número de solicitudes en esta convocatoria ha sido de 314, un aumento del 3% respecto a la convocatoria anterior, incidiendo en los sectores de atención preferente de la madera y nutrición. De éstas, 306 figuran en la resolución positiva general frente a las 298 de la convocatoria de 2016. Los beneficiarios de las ayudas son empresarios con establecimientos en las Islas que transforman las mercancías, así como los distribuidores de los productos transformados y originarios del Archipiélago balear.

La resolución se comunicará a cada beneficiario en los próximos días a través de la aplicación informática que tramita estas bonificaciones.


Disponibilidad presupuestaria

La partida inicial de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 era de 1.770.000,00 euros, igual que en el ejercicio anterior. A comienzos de septiembre, la Delegación del Gobierno solicitó la ampliación de este crédito al Mº de Hacienda y Función Pública con la finalidad de no tener que ajustar el exceso de las solicitudes a esta disponibilidad presupuestaria.

A finales de noviembre,  Hacienda aprobó tal ampliación y de esta manera la cuantía de la resolución de la convocatoria ha quedado establecida en un importe total de 2.356.516,70 euros, es decir, un incremento del 33%. Todos los sectores de atención preferente resultan beneficiados con este aumento.

El objetivo de estas ayudas es establecer un sistema de compensaciones destinado a abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre las Illes Balears y la Península, o el efectuado entre el Archipiélago y otros territorios de estados miembros de la Unión Europea y estados firmantes del acuerdo sobre el espacio económico europeo.

Así, el sistema de concesión de estas compensaciones tiene en cuenta a ciertos sectores de atención preferente como la industria de la madera, peletería, calzado, cuero, marroquinería, confección, bisutería y joyería, productos  artesanales, productos industriales transformados o ciertos artículos para la nutrición humana.

La instrucción de este procedimiento ha durado seis meses desde el final del plazo de presentación de solicitudes;  tiempo necesario para llevar a cabo, con el debido rigor en todas sus fases, la gestión de estas bonificaciones teniendo en cuenta el volumen de solicitudes y la documentación justificativa que de forma habitual se recibe anualmente.


Nuevos porcentajes para la convocatoria 2018

Cabe recordar que la mencionada Ley de PGE-2017 ha modificado los porcentajes máximos establecidos en el Real Decreto regulador que, como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado mes de mayo en su visita a Inca, en origen se aumenta de 35% hasta el 65% y en destino del 30% se incrementa hasta el 60%, en ambos casos porcentajes sobre el coste del flete que no supere el tipo medio.

Los nuevos porcentajes incrementados y aprobados serán de aplicación a las solicitudes de subvención de los transportes realizados a partir del 29 de junio de 2017, fecha de entrada en vigor de la referida Ley.