La GC consolidará este verano la presencia de policías italianos y reforzará la lucha contra la violencia de género en Formentera

Salom y Ferrer presidiendo la junta

02/03/2017

La delegada del Gobierno, Maria Salom, ha copresidido con el presidente del Consell, Jaume Ferrer, la Junta Local de Seguridad


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de Formentera con el presidente del Consell Insular, Jaume Ferrer, en una reunión celebrada en el Ajuntament de la pitusa menor en la que también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló, regidores y miembros de la Policía Nacional y Policía Local.

En primer lugar, Salom ha puesto de manifiesto que la “seguridad es un elemento  importantísimo para un destino como Baleares y las juntas son una buena herramienta para trabajar juntos y mejorar todo lo posible la estancia de nuestros turistas y el bienestar de nuestros vecinos”.

En Formentera la evolución de la delincuencia en 2016 fue “muy positiva, estabilizándose las infracciones penales tras una temporada récord” y con descensos importantes en robos con fuerza (-16%), hurtos (-1,6%) o sustracción de vehículos (-1,1%). Los únicos datos negativos fueron la subida de robos con violencia (contabilizados 6, frente a 3 de 2015) y las denuncias por violencia de género, un 4% más. En este último aspecto, la delegada ha propuesto la firma de un Convenio Viogen como el que ya existe en numerosos municipios de Baleares.

Por otra parte, la Guardia Civil ha mostrado sus predisposición a consolidar la presencia de policías italianos en la pitiusa menor como en los últimos veranos. Los ‘carabinieri’ tienen una trascendencia muy importante, tanto dentro de Balears como en su propio país. Además de la labor preventiva y disuasoria que hacen, también ayudan con la seguridad ciudadana, vigilancia en puertos deportivos, empresas locales y auxiliando a los turistas italianos a la hora de interponer denuncias, ha explicado el coronel.


Colaboración Consell Insular

En este sentido, este verano vendrá un agente italiano especializado en Tráfico, uno de los servicios que la propia Guardia Civil también reforzará. El coronel Barceló ha agradecido una vez más la colaboración del Consell de Formentera a la hora de facilitar la búsqueda de alojamiento para los agentes extranjeros.

Finalmente, en relación a la Operación Verano 2017 del Ministerio del Interior, la delegada del Gobierno ha señalado que Formentera volverá a ser prioritaria tanto en los refuerzos de Guardia Civil como en las Patrullas Mixtas Internacionales ya señaladas. “Queremos que vengan más agentes y durante más tiempo”, ha asegurado Salom.

Tanto la delegada como el presiente del Consell han valorado positivamente la colaboración y coordinación policial en Formentera, que sigue mejorando temporada tras temporada.