La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado conocido como 'Clan de la Paca' dedicado al tráfico de drogas en el barrio de Sa Penya de Eivissa

Parte de lo recuperado

07/07/2016

En el transcurso de la 'OPERACIÓN JIBE' se procedió a la detención de trece personas investigadas, cinco mujeres y ocho varones / Se intervinieron 262 gramos de heroína, 328 gramos de cocaína, 200 de hachís, etc. además de 84,000 euros, un vehículo, joyas, teléfonos móviles, y diversas armas


La Policía Nacional de la Comisaría de Eivissa y de la Jefatura Superior de Policía en Illes Balears han procedido a culminar la denominada 'OPERACIÓN JIBE' con la desarticulación del conocido como Clan de la Paca, dedicado al tráfico de drogas en el barrio de Sa Penya de Vila, que era considerado como el clan familiar predominante en dicho barrio en los últimos años.

Esta actuación ha sido fruto de una investigación llevada a cabo durante ocho meses por parte del Grupo de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría de la pitiusa mayor.

Los datos obtenidos durante la referida investigación permitieron conocer que este clan funcionaba como una verdadera organización, con un perfecto reparto de roles entre los investigados. Así, los mismos disponían de un punto de venta de droga a toxicómanos ubicado en la calle Vistalegre. En el interior del mismo siempre se encontraban una o dos personas encargadas de la adulteración y distribución de la droga a los consumidores finales. En torno a este punto de venta, la organización contaba con un amplio dispositivo de seguridad compuesto por varias personas que se encargaban de avisar de la posible presencia policial en la zona.

En el referido punto de venta, la organización únicamente contaba con pequeñas cantidades de droga para ser distribuida de forma inmediata, la cual iban reponiendo a medida que se quedaban desabastecidos. Este abastecimiento se realizaba desde los numerosos inmuebles con los que contaba el clan en el barrio de Sa Penya, no teniendo siempre almacenada la droga en el mismo lugar ya que iban alternando los lugares de ocultación, para dificultar en su caso la acción policial.

Toda esta forma de actuación era dirigida y coordinada por la matriarca del clan, conocida como Paca, la cual además se encargaba de adquirir las sustancias estupefacientes con las que contaban los investigados. Para ello, contactaba con la colaboración de otra de las detenidas, la cual residía en un piso de la calle Vía Púnica de Eivissa, vivienda a donde acudía Paca para abastecerse.

Con todo ello, a finales del mes de junio se inició la fase de explotación de la investigación, con la realización de nueve registros domiciliarios, de ellos seis en Sa Penya, dos en Cas Serres y uno en la calle Vía Púnica. A tal fin se organizó un amplio dispositivo de mas de 50 funcionarios policiales de la Comisaría de Eivissa, Unidad de Prevención y Respuesta así como Guías Caninos de Palma de Mallorca. Igualmente, debido a las puertas reforzadas existentes en los domicilios a registrar, se contó con la colaboración de una dotación del Parque de Bomberos del Consell ibicenco.


Trece personas investigadas, cinco mujeres y ocho varones

En el transcurso de este dispositivo se procedió a la detención de trece personas investigadas, cinco mujeres y ocho varones. Fruto de los registros se procedió a la incautación de sustancias estupefacientes en el domicilio de Vía Púnica y en dos de los domicilios de Sa Penya. Asimismo, en el punto de venta utilizado por la organización en la calle Vistalegre, se encontraron productos para la adulteración de la droga tales como amoniaco, bicarbonato, lactovacilus y similares.

En los domicilios de la principal investigada, Paca, y de una de sus hijas se hallaron más de 24.000 euros muy fraccionados, con una importante cantidad de monedas, todo ello procedente de los beneficios obtenidos con la venta de droga. Durante la investigación también se tuvo conocimiento de que uno de los detenidos, sobrino de “Paca”, pudiera disponer de una importante cantidad de dinero procedente del tráfico de drogas que estaría guardado en casa de un familiar de su mujer. Por ello, se procedió al registro del mismo estando ubicado en el barrio de Cas Serres en donde se incautaron 60.000 Euros, muy fraccionados, en donde destaca la presencia de más de 800 billetes de 50 Euros.

Toda la operación ha sido tutelada por el Juzgado de Instrucción número Uno de Eivissa y en ella han participado agentes de las Brigadas de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Extranjería y Policía Científica de la Comisaría pitiusa, siendo reforzado el dispositivo con agentes procedentes de Palma de Mallorca de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR), y Guías Caninos, con canes especializados en la detección de droga y dinero.