El Gobierno aprueba 10 proyectos de sostenibilidad turística en Illes Balears con una inversión de más de 34,5 millones de euros de fondos europeos

El Gobierno aprueba 10 proyectos de sostenibilidad turística en Illes Balears con una inversión de más de 34,5 millones de euros de fondos europeos

09/05/2023

El Gobierno aprueba 10 proyectos de sostenibilidad turística en Illes Balears con una inversión de más de 34,5 millones de euros de fondos europeos

Las comunidades autónomas recibirán un total de 478 millones de
euros para la puesta en marcha de sus proyectos de sostenibilidad
turística, financiados íntegramente con los fondos Next Generation
EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De los 10 proyectos aprobados en Illes Balears, 5 corresponden a
destinos turísticos de sol y playa mixto/residencial, 3 a destinos de
sol y playa muy internacionalizados y 1 destinos rurales con
identidad turística. Además, también con arreglo a esta inversión, la
región desarrollará una acción de cohesión (ACD), que impulsará la
calidad turística de los destinos.


El Gobierno, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha aprobado 10 proyectos de sostenibilidad turística en Illes Balears, que recibirá para su puesta en marcha 34.510.000 euros correspondientes a la III Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total, las comunidades autónomas percibirán una inversión de 478 millones de euros para la financiación de 175 proyectos de sostenibilidad turística, 160 de los cuales serán gestionados por entidades locales, mientras que los 15 restantes corresponden a acciones de cohesión (ACD) que desarrollarán las comunidades autónomas y tendrán un impacto directo en los destinos.

Por tipo de destino, 255 proyectos corresponden a destinos rurales con identidad turística, 69 a destinos turísticos de sol y playa mixto/residencial, 53 a ciudades con identidad turística, 18 a destinos turísticos urbanos y el resto a destinos rurales costeros (28), espacios naturales (36), destinos de sol y playa muy internacionalizados (24) y grandes destinos urbanos (1).

De los 10 proyectos aprobados en Illes Balears, 5 corresponden a destinos turísticos de sol y playa mixto/residencial, 3 a destinos de sol y playa muy internacionalizados y 1 a destinos rurales con identidad turística. Además, también con arreglo a esta inversión, la región desarrollará una acción de cohesión (ACD), que impulsará la calidad turística de los destinos.

La Conferencia Sectorial de Turismo, celebrada este martes en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha detallado los proyectos aprobados definitivamente. En el caso de Illes Balears, los 9 planes de sostenibilidad turística y la ACD.

Felanitx, Mallorca (Ayuntamiento): el plan se centra en la recuperación de espacios naturales (S'Arenal de Portocolom) y urbanos (Sa Capella) con elementos patrimoniales y culturales de indudable valor, además de impulsar la promoción del destino y su gestión inteligente, así como diseñar la oferta turística de núcleos rurales para fomentar la desestacionalización y promover un desarrollo sostenible, armonioso y equilibrado.

Calvià, Mallorca (Ayuntamiento): se realizarán actuaciones relacionadas con la aplicación de criterios medioambientales en las instalaciones del destino mediante pavimentos drenantes, sistemas de drenaje urbano sostenible, entre otros; el ahorro de energía y la digitalización de la gestión del municipio para un desarrollo sostenible de la zona.

Inca, Mallorca (Ayuntamiento): el plan incluye actuaciones para la rehabilitación sostenible del entorno natural "Parc Serral de Ses Monges", la adaptación de infraestructuras para la movilidad urbana sostenible y el ciclo-turismo, mejora de la eficiencia energética o la digitalización completa del mercado municipal, entre otras medidas para mejorar el posicionamiento de la zona y atraer mayor número de visitantes.

Muro, Mallorca (Ayuntamiento): el objetivo principal del plan es la remodelación sostenible de la extensa zona turística madura conocida como Las Gaviotas, en el frontal marítimo de Platja de Muro. Las actuaciones incluyen el control de fauna invasora para restablecer el equilibrio ecológico de zonas húmedas de Platja de Muro; medidas de eficiencia energética; la apuesta por la infraestructura digital del destino o la mejora de la accesibilidad y embellecimiento de espacios públicos.

Santanyí, Mallorca (Ayuntamiento): el plan incluye las actuaciones de adaptación al cambio climático (eliminación de inundaciones a través de drenajes sostenibles a base de pavimentos drenantes y la creación de un gran depósito) y una fuerte apuesta por la digitalización para la gestión sostenible de los recursos y de los consumos, así como la modernización del entorno urbano.

Santa Eulària des Riu, Eivissa (Ayuntamiento): el plan incorpora las actuaciones para la construcción de la segunda fase del Palau de Congressos para disponer de espacios mayores para atraer más eventos MICE y poder acoger eventos culturales de mayor envergadura, alargando la temporada turística y aumentando la competitividad del tejido empresarial.

Raiguer, Mallorca (Mancomunidad): el objetivo principal del plan es la creación de rutas y una infraestructura cicloturista. Esta actuación central se completa con otras complementarias de lucha sostenible frente al cambio climático, de mejora en el reciclaje del destino, de digitalización y de competitividad con la creación del club de producto Cycling Raiguer, una evaluación de resultados o la realización de campañas medioambientales para la concienciación en sostenibilidad.

Mallorca (Consejo insular): el principal objetivo del plan apuesta por un turismo sostenible y el impulso de la innovación para favorecer la transición digital del tejido turístico y la inteligencia turística. Entre las actuaciones destacan la creación de la Vía verde entre Palma y Llucmajor, la rehabilitación del auditorio de la costa nord, la creación de nuevas instalaciones deportivas o el impulso a un Centro I+D de Industria Regenerativa en una antigua fábrica de zapatos del municipio de Inca, entre otras.

Menorca (Consejo insular): el plan interviene en determinados puntos de la isla con planes de saneamiento para evitar vertidos de aguas residuales e inundaciones por aguas pluviales, restauración del hábitat para la fauna y la flora y restauración paisajística de obras e infraestructuras, mejora del sistema de alumbrado de las zonas turísticas de Son Blanc, Sa Caleta, Santandria, Cala en Blanes y Cap d'Artrutx, así como otras medidas relacionadas con la digitalización y movilidad.

 

ACD Islas Baleares, Circularidad como eje de competitividad sostenible en las Islas Baleares: El objetivo de este proyecto es una gestión integral del litoral de las islas Baleares articulado con infraestructuras desmontables y respetuosas con el medio ambiente que permiten ofrecer un servicio al turismo náutico, realizar una labor de información y concienciación a la vez que proteger directamente el patrimonio natural, innovar tecnológicamente, fomentar el uso de energías renovables y colaborar con fines científicos.