Llegan al Puerto de Alcudia 18 migrantes interceptados en aguas españolas

02/09/2019

  • Los migrantes aseguran que llevan 4 días a la deriva por un corte de combustible.
  • Lanzaron una bengala y fueron avistados por un buque mercante. Posteriormente, fueron rescatados por un buque de psasaje.
  • Una lancha de Salvamento Marítimo los ha recogido del barco francés y los ha llevado hasta el Puerto de Alcudia donde han desembarcado.

Palma, 2 de septiembre de 2019. A las 4 de la madrugada, el buque mercante Clyde Fisher reporta a Salvamento Marítimo que ha visto una bengala roja a 63 millas al sur-sur este de Cabo Salinas y que le ha parecido ver una pequeña embarcación. Desde Salvamento Marítimo se le instruye que vaya para la zona. El Clyde Fisher se pone en contacto con el buque de pasaje Mediteranee que hacía la ruta Argel-Marsella, y se decide que sea éste último el que realice el rescate al disponer de medios más idóneos.

Sobre las 5:30 de la mañana el crucero Mediterraneé consigue rescatar a los ocupantes de dicha embarcación, de unos 6 metros de eslora. Son en total 18 hombres. Relatan que salieron de Argelia con destino a las Baleares. Según estas personas, 4 días atrás tuvieron un corte de combustible y estuvieron a la deriva desde entonces. El médico de a bordo del Mediteraneé les hace una primera exploración médica, según la cual no se detectan problemas de salud.

El buque de pasaje iba rumbo a Marsella, pero como el rescate se ha efectuado en aguas SAR españolas, ha modificado su rumbo dirigiéndose al puerto seguro más cercano para desembarcar a los migrantes, el Puerto de Alcudia.

En coordinación con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, las 18 personas han sido transbordadas a la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Saiph que procederá a su traslado al puerto de Alcudia. La operación está siendo dirigida por el Instituto Armado. Una vez lleguen a puerto serán transportados por la Policía Nacional a la Jefatura Provincial donde se pondrán en marcha el procedimiento de retorno a su país.

13 de los migrantes han dicho proceder de Argelia, 4 de Marruecos y 1 Túnez. 8 de ellos dicen ser menores de edad.