Fomento constata el buen comportamiento del tráfico en los aeropuertos de Baleares en la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria

13/12/2017

Además, se ha iniciado el proceso para la próxima constitución de las Comisiones de Coordinación de los aeropuertos de Palma de Mallorca e Ibiza


El Ministerio de Fomento ha mantenido una nueva reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Baleares que ha contado con la participación de representantes de la Dirección General de Aviación Civil, de la Delegación del Gobierno, del Govern de les Illes Balears, de Aena, de los municipios de Palma, Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza) y Sant Lluis (Menorca), así como representantes de los agentes sociales y económicos y de la Cámara de Comercio.

El objetivo de este Comité es servir de instrumento de coordinación entre las diferentes administraciones en relación con el desarrollo de los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y Son Bonet, y de sus rutas aéreas, velando por la adecuada calidad de los servicios aeroportuarios y la actividad de los aeropuertos.

Durante la reunión, se ha analizado conjuntamente la situación y evolución del tráfico aéreo y conectividad en los tres principales aeropuertos de la región. Se ha podido constatar el buen comportamiento del tráfico en Palma, Ibiza y Menorca, en los que se ha registrado un incremento en el movimiento de pasajeros en su conjunto del 6,5% desde enero hasta noviembre de este año respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, se ha iniciado el proceso para la próxima constitución de las Comisiones de Coordinación para los aeropuertos de Palma e Ibiza.

Estas Comisiones vienen recogidas en el Real Decreto que regula los Comités de Coordinación Aeroportuaria y pueden constituirse, a instancias de dichos Comités, para aeropuertos que hayan superado los 8 millones de pasajeros anuales. La creación de las Comisiones de Palma e Ibiza será formalizada mediante una Orden Ministerial y su función será analizar de forma específica aspectos relevantes que afecten a cada uno de estos dos aeropuertos, pudiendo elevar propuestas de actuación al Comité de Coordinación.


Reunión Comisión Mixta

Tras la reunión del Comité de Coordinación se ha reunido la Comisión Mixta entre Fomento y el Govern para analizar de forma específica la evolución y situación de las rutas declaradas como Obligaciones de Servicio Público (OSP).

Durante la Comisión Mixta se ha destacado, entre otros asuntos, el significativo incremento en la demanda de pasajeros de los vuelos interislas, asociada al incremento del porcentaje de subvención al residente balear al 75%. Esta medida, puesta en marcha por el Gobierno a partir del pasado mes de julio y que ha supuesto un incremento notable de las ayudas para facilitar la movilidad de los residentes baleares, ha conseguido estimular la demanda en casi un 30% respecto al mismo periodo del año anterior.