María Rivas supervisó el inicio de las obras de regeneración de la Playa Grande del Ayuntamiento de Miño en las que el Gobierno invierte 1,7M€

María Rivas supervisó el inicio de las obras de regeneración de la Playa Grande del Ayuntamiento de Miño en las que el Gobierno invierte 1,7M€

16/10/2023

La subdelegada subraya que el Gobierno de Pedro Sánchez responde a una vieja demanda del municipio y de la ciudadanía para revalorizar la Playa Grande, el principal activo turístico de Miño

María Rivas ha recordado que la prioridad siempre ha sido “proteger este espacio natural y recuperar esa zona de las marismas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio”

La subdelegada informó de que el plazo de ejecución de las obras es de 8 meses


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se ha trasladado hoy hasta Miño para supervisar junto al alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, el inicio de las obras de recuperación del espacio dunar y las marismas de la Playa Grande, en las que el Gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica, invierte 1.720.506,96 euros.

La subdelegada ha señalado que la actuación es de vital importancia para el ayuntamiento de Miño y “responde a las peticiones del Concello y del propio alcalde con el objetivo de revalorizar una playa tan emblemática”. Añadió que el objetivo es “hacer compatible el uso de la ciudadanía y de los turistas con la protección ambiental”.

María Rivas, que también ha estado acompañada en su visita a Miño por el jefe de la Demarcación de Costas en funciones, Carlos Gil, ha visitado la zona de las dunas en donde se retirarán las plantas invasoras y las especies alóctonas. Las obras de regeneración también abarcan la instalación de medidas de protección delimitando el espacio protegido con madera y cuerda, con el fin de ser coherente con el entorno.

La recuperación de la zona de las marismas, ocupada durante años por un campo de fútbol, es otra de las actuaciones, que se llevará a cabo en esta regeneración, siempre con todas las precauciones necesarias para preservar los bancos de marisqueo.

Los trabajos de rehabilitación de la playa Grande también incluyen la sustitución de la pasarela de madera por otra de un material más acorde con el entorno y más fácil de mantener.

La subdelegada ha recordado que por parte del Gobierno la prioridad y la preocupación siempre ha sido “proteger este espacio natural y recuperar esa zona de las marismas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio”. También ha insistido que tanto la regeneración como la protección de esta playa es una vieja demanda de Miño, ya que este arenal, además del gran valor natural que atesora, es uno de los principales activos turísticos del municipio. En cuanto a los plazos, la subdelegada informó de que el plazo de ejecución de las obras es de 8 meses.

María Rivas también quiso destacar que las obras de regeneración tienen un importante componente de economía circular, ya que toda la madera que se retira de las pasarelas se utilizará en diferentes proyectos que desarrollará en un futuro el Ayuntamiento de Miño.