Pedro Blanco constata en Sarria los avances en el nuevo túnel de Oural, con 1 kilómetro excavado, que cuentan con una inversión de 51,5 M€ del Gobierno

Pedro Blanco constata en Sarria los avances en el nuevo túnel de Oural, con 1 kilómetro excavado, que cuentan con una inversión de 51,5 M€ del Gobierno

06/09/2023

El delegado avanzó que Adif alcanzó el 54 % de la ejecución de esta nueva infraestructura, a un ritmo de 45 metros semanales, en la actuación de mayor envergadura del proyecto de renovación del corredor Ourense-Monforte, de Lemos-Lugo

“Tras años de parálisis de anteriores ejecutivos, es el Gobierno de Pedro Sánchez el que está haciendo inversiones históricas, demostrando su compromiso para conseguir que Lugo y su provincia tengan unas infraestructuras en materia de comunicación del siglo XXI”

Adif ya ejecutó o contrató actuaciones por valor de 485 millones de euros, que representan el 88 % de la inversión total de la modernización de este corredor

“Nuestra hoja de ruta es clara: contar con buenas infraestructuras que prioricen la eficiencia, la utilidad y la sostenibilidad, contribuyendo a diseñar la movilidad del presente y también del futuro ferroviario de Lugo”

La construcción del nuevo túnel de Oural (1,8 km), que sustituirá al actual en servicio desde hace 140 años, mejorará el estado de la infraestructura y aumentará la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio


El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, supervisó hoy en Sarria los avances en las obras del nuevo túnel de Oural que Adif está llevando a cabo con una inversión de 51,5 millones de euros. “Alcanzamos el 54 % de la ejecución de esta nueva infraestructura, con casi 1 kilómetro excavado, a un ritmo de 45 metros semanales, en la actuación de mayor envergadura del proyecto de renovación del corredor Ourense-Monforte de Lemos-Lugo”, destacó el delegado, quien puso en valor estas obras “con las que situamos a Lugo en el lugar que se merece”. “Tras años de parálisis de anteriores ejecutivos, es el Gobierno de Pedro Sánchez el que está haciendo inversiones históricas, demostrando su compromiso para conseguir que Lugo y su provincia tengan unas infraestructuras en materia de comunicación del siglo XXI”.

El delegado se desplazó este miércoles hasta el municipio sarriano para conocer in situ las mejoras realizadas en el túnel de Oural, que progresan según el calendario establecido, “una vez superado el desafío técnico y de ingeniería que siempre supone poner en marcha una actuación de estas dimensiones y características, en las que están trabajando más de 100 personas”. Lo hizo acompañado por la subdelegada en la provincia, Isabel Rodríguez; el alcalde de Sarria, Claudio Garrido; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lugo, Miguel Fernández Méndez; el diputado provincial Pablo Rivera; el subdirector de Operaciones Centro de la Red Noroeste de Adif, Julio Sánchez, y el gerente del Área de Mantenimiento de Ourense y P.D. Noroeste de Adif, Luis Palacios.

Pedro Blanco incidió en que “estamos saldando una deuda con los lucenses, con una inversión de 546 millones, para modernizar el ferrocarril que permitirá mejorar la fiabilidad y competitividad del tramo Ourense-Monforte de Lemos, fundamental dada su incorporación al Corredor Atlántico de Mercancías, al tiempo que conectamos Lugo con la alta velocidad a través de Ourense, haciendo más competitivas nuestras empresas e impulsando la economía de la Galicia interior”.

En este sentido, el delegado insistió en que el Gobierno seguirá impulsando mejoras en materia ferroviaria y demostrándolo con hechos. Así, Adif ya ejecutó o contrató actuaciones por valor de 485 millones de euros, que representan el 88 % de la inversión total de la modernización de este corredor. “Y lo hacemos porque somos conscientes de que estas inversiones son claves y decisivas para el desarrollo de los territorios, con el principal objetivo de garantizar el derecho a la movilidad de las personas y a la igualdad de oportunidades. Por eso, nuestra hoja de ruta es clara: contar con buenas infraestructuras que prioricen la eficiencia, la utilidad y la sostenibilidad, contribuyendo a diseñar la movilidad del presente y también del futuro ferroviario de Lugo”.

“Proyectos como este en Sarria, el desbloqueo de la estación intermodal de Lugo, con 21,6 millones; o la ampliación de la variante de A Pobra de San Xiao, en Láncara, con otros 21 millones, ejemplifican que para el Gobierno la vertebración territorial es una auténtica política de Estado, apostando por una movilidad sostenible y sacando a Lugo del abandono en que algunos lo dejaron, trabajando y poniendo encima de la mesa inversiones para que los lucenses cuenten con un ferrocarril digno”, añadió Pedro Blanco.

“Por lo tanto, queda trabajo por hacer, pero es evidente que las tornas cambiaron y que hoy Lugo y Galicia sí están presentes en los planes del Gobierno”, concluyó el Delegado.

Nuevo túnel de Oural

La solución adoptada en este punto es la construcción de un nuevo túnel de Oural (1,8 km) que sustituirá al túnel actual, en servicio desde hace 140 años, mejorando sus prestaciones. Su construcción, integrada en los proyectos de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, persiguen una doble finalidad: mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio.

El nuevo túnel se ejecuta paralelo al actual, separado 30 metros entre ejes, que se mantendrá como galería de emergencia y dispondrá de espacio suficiente para albergar la catenaria, así como acera de emergencia y galerías de evacuación, entre otros elementos. La estructura se expone con una sección de 52 m2 en vía única (al igual que los tramos adyacentes), que se ejecutará desde los dos frentes de excavación para minimizar los plazos de ejecución. El montaje de vía se efectuará ‘en placa’ en el interior del túnel y parte del exterior, con pasos biviales para el acceso de vehículos de emergencia o mantenimiento.

El túnel contará con línea área de contacto (catenaria), sistemas de señalización y comunicaciones adaptados a la nueva solución proyectada, sistema de ventilación y sistemas de protección civil, así como instalaciones de telecomunicaciones y dos zonas de instalaciones auxiliares (ZIA), una en cada emboquille.

Se ejecutarán tres galerías transversales de evacuación, con una distancia máxima de 500 m entre una y otra. La sección de galería central será apta para vehículos, mientras que las laterales serán de tipo peatonal. La adecuación del túnel actual como galería de emergencia implicará la retirada de vía y balasto, la ejecución de una solera de hormigón transitable, así como un tratamiento de impermeabilización. Asimismo, se ejecutará un paso superior y dos caminos de emergencias, uno para cada boca.

Excavación en dos fases

La excavación del túnel se hace en dos fases, utilizando medios mecánicos y explosivos siguiendo las directrices del Nuevo Método Austríaco (NATM). La fase de avance comprende la excavación de la parte superior del túnel desde cada una de las bocas hasta su encuentro en el interior, operación que se denomina “cale”.

Actualmente, el grado de avance de la excavación es de 365 metros desde la boca Sur (lado Monforte) y 610 metros desde la boca Norte (lado Lugo), a un ritmo de 45 m semanales. Una vez “callado” el túnel se procederá a excavar los dos 2,5 m restantes de la base hasta conseguir su sección completa. Posteriormente, se procederá al revestimiento de todo el túnel con hormigón y al montaje de los carriles sobre placa de hormigón; además, se colocarán los elementos de electrificación y los equipos de protección y seguridad del túnel.

Como obras complementarias se contemplan la adecuación del túnel actual como galería de acceso y mantenimiento; la construcción de dos caminos de acceso a las zonas seguras de las bocas; la reposición de una línea eléctrica y la construcción de un paso superior para dar continuidad a la carretera de Vilamaior.